*El Partido del Progreso, D.C, de Guinea Ecuatorial retoma su pulso hispano, e internacional
* VOX abre sus puertas al PP de Guinea Ecuatorial.
* De nuevo la prensa nacional española, escucha a Guinea Ecuatorial.
* El "Retorno en libertad a Guinea Ecuatorial, da sentido al exilio.
VOX, y PP de Guinea Ecuatorial, en plena y amigable conversación (2 de diciembre de 2021)
Madrid, 3 de diciembre de 2021.- En el estricto sentido de dar cumplimiento y realidad al título de "La Sede del Retorno" que el Partido del Progreso en el exilio dio a la recién estrenada oficinal de trabajo en Madrid, hemos añadido, a las normales reuniones semanales, una serie de actividades, enmarcadas en el clima Afro hispano que nos caracteriza
Desde sus orígenes más prístinos, el Partido del Progreso, D.C. se cubrió de una dimensión internacional muy robusta, que nació de los numerosos y provechosos viajes y visitas realizados por Europa, América y África, hasta culminar en el seno de la I.D.C. (Internaciónal Demócrata de Centro) que, con señalados partidos españoles de la misma Internacional acunaron y "amamantaron" al PP de Guinea Ecuatorial, vistiéndolo de fuerza y vigor político para el primer salto cualitativo (Retorno) hacia Guinea Ecuatorial.
En esa misma línea de conexión y busca de apoyos y de fortaleza para el espíritu de Resistencia que nos anima, tuvimos la gran oportunidad histórica de recibir en LA SEDE DEL RETORNO a un selecto equipo local vallecano; un trio de directivos del gran partido político español, VOX que vino a conocer nuestra oficina. Se sentaron (inaugurándola) en la amplia mesa de reuniones de nuestra sede...
Sin darnos paso a saludarles, ellos se adelantaron a saludarnos, y abrirnos sus corazones para que depositáramos en ellos nuestra inquietudes.
El Retorno, en Libertad, fue el gran mensaje, cargado de esperanzas e ilusiones, que pusimos en sus manos y depositamos en sus corazones para que VOX nos ayudara a madurar tan deseada y difícil fruta humana, social y política. Salir al encuentro de nuestro pueblo para servirlo, protegidos, ayudados y acompañados; para servirlo con la potente maquinaria política del Partido del Progreso, el urgente, decisivos, legítimo e inaplazable derecho y deber que nos toca, a los exiliados políticos... En torno a este nuestro gran objetivo giró la larga y fecunda hora que duró nuestro encuentro con el dinámico trio de hombres de VOX que nos visitaron en nuestra "Sede del Retorno", en Madrid.
Un breve paseo por las dependencias de nuestra sede admirando nuestros murales fotográficos cargados de historia política del Partido del Progreso, puso fin a esta visita histórica, dejando tras de sí el halo de hispanismo en su genuina dimensión guineo hispana
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CENA DE SOCIOS DE LOS "AMIGOS DEL TORO"
El saludo entre el Periodista, Don Javier Esparza, y el político, Don Severo Moto
En su calidad de Socio, número 5468, el Presidente y Fundador del Partido del Progreso, Don Severo Moto Nsa, participó en la solemne cena de amistad celebrada en el famoso e histórico restaurante, Illumbe de Madrid. organizada por el Ilustre Director del "Club de Amigos del Toro", el encuentro sirvió de gran marco social para conectar con la gran sociedad española; así como para tejer nuevas amistades.
Establecido un estudio de "TV el TORO" en las interioridades del Restaurante, los micrófonos de bellas y expertas periodistas arrancaron cálidas entrevistas, sobre las impresiones de algunos asistentes, entre los que dimos nuestra breve opinión a la vez que un saludo muy guineo hispano a los sorprendidos espectadores.
Compartiendo mesa con Don José Albino y una pareja vallisoletana
En mi calidad profesional de Periodista hispano (N.º 5240) disfruté de la oportunidad de pedir al gran colega, Don Javier Esparza, un "saludo en blanco y negro"... saludo que Don Javier, al oír mi nombre, me cubrió con un gran abrazo. Una jovial y alegre charla acabó con una invitación a participar, un día, en su programa, en TORO TELEVISIÓN. Lo que acepté con sumo placer de periodista y humos de reto, como político.
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LA PRENSA ESPAÑOLA ESCUCHA, DE NUEVO, AL PUEBLO GUINEO
El día 3 de diciembre, acudimos a la cita con la prensa española. Largas décadas de ausencia, ansiedad y resignación, por el silencio oscuro, el secreto y la vieja, trasnochada, pero vigente..."materia reservada" que tiene sepultado al pueblo y país afro hispano (Guinea Ecuatorial) en una especia de prohibición... "valientemente cobarde"
"Dando Caña", un programa de la Televisión española "EL TORO" abrió paso a media de hora de emisión dedicada a Guinea Ecuatorial.
Hemos hecho lo posible por hacer llegar al mundo, la necesidad de que salga al encuentro, ayuda y-por qué no- salvación de ese país hispano, cuyo pueblo y el español tanto se añoran mutuamente.
"Equató-la" es
el apellido, sinónimo, mote o calificativo de desprecio que los
"hermanos" gaboneses regalaron a los guineoecuatorianos que, huyendo
de Macias y su régimen de terror y muerte se refugiaban en Gabón, se dedicaban
a las labores más humillantes y despectivas, para supervivir.
Tras la ejecución de
Macías, por su sobrino, gabonés, Obiang Nguema, el calificativo de
"EQUATÓ-LA" traído por los guineanos que retornaban del exilio y
refugio, de Gabón, hicieron oficial el termino "equató", con un
solo gesto de respeto a la lengua española al cambiar -en la ortografía- la
"Q", francesa, por la "C" española (EQuató por ECuató)
Desde entonces, el gran
presitgio y distinción de que disfrutaban los "guineanos", o
"guineos" como hispanos, durante la colonización, las Provincias y la Autonomía, desparecieron
cubiertos del desamparo, desprotección y aban dono de la potencia colonial
española.
Desde entonces no hay
quien nos ayude a liberarnos y retomar el prestigio y orgullo que exhibimos,
antes de la independencia.
LA IMPOSIBLE TRANSICIÓN "PACÍFICA" A LA DEMOCRACIA… *El Partido del Progreso, D.C., de Guinea
Ecuatorial, la primera gran víctima de
traición…
¿Cómo puede, el
guineo, reducido a la condición de "equató", tras 53 años de independencia, con un violento golpe de
estado, dar el gran salto cualitativo, de dejar de ser EQUATÓ, (3 de agosto de
1979) a la recuperación de su condición y orgullo de GUINEANO o GUINEO?
Tras 53 años de
independencia, agarrotados por la maroma del complejo de “EQUATÓS”, la
violencia, la venganza, la inquina, el insulto, el desprecio, la
descalificación, la antipatía, la mentira, la envidia, el odio, la traición han
encorsetado nuestras relaciones humanas y sociales. Por eso el gran proyecto político, humano y social
de TRANSICIÓN PACIFICA A LA
DEMOCRACIA EN GUINEA ECUATORIAL, no solo no atrae al poder
dictatorial que suplió a la
AUTONOMÍA de nuestro país por una independencia dictatorial;
sino que, tan pronto como sonó este proyecto a los oídos de la dictadura
comunista que reina e impera en Guinea Ecuatorial, esta desplegó sus medios económicos y desestabilizadores y
manipuladores para arremeter contra el
Partido del Progreso, D.C., de Guinea Ecuatorial en su brazo exterior (Consejo
Geográfico de España) promotor del gran Proyecto de Transición Pacífica.
Ya es conocido el
propósito del autor del golpe de estado del 3 de agosto 1979, de no dejar el
poder, si no es utilizando la tragedia de un golpe de estado, como tomó dicho
poder. La víctima propiciatoria de este rechazo del régimen al Proyecto de
Transición Pacífica, ha sido el Partido del Progreso y su Presidente, al que se
ha exigido no solo “ponerse de lado” para evitar ser estorbo -por su firmeza e
incorruptibilidad, para el proyecto de transición- sino que se le ha obligad a
abandonar la Presidencia
y al Partido del Progreso. La reacción del Presidente del Partido del Progreso
ha desencadenado una oleada de enfados, tanto dentro del Partido (dos altos directivos:
Vicepresidente, el Secretario de Formación y media decena de cargos, atados a
la ayuda económica de uno de ellos…
OBIANG NGUEMA, CLAVE Y
ÚNICO RESPONSABLE DEL PLAN DE INSTABILIDAD DEL PPGE.
-Tras la reunión inicial,
celebrada en Toledo, entre cuatro partidos llegados del interior del país y los
cuatro exiliados en España, y mientras se ponía en marcha el plan de
desembarcar al Presidente del Partido del Progreso de la Presidencia del
Partido, bajo la llamada “sabias orientaciones del Presidente Obiang, al
regreso de los llegados de Guinea, el líder guineano obligó, a los retornados
de Toledo, a firmar un documento, negándose a apoyar el proyecto de Transición Pacífica
en Guinea Ecuatorial. A la vez que gritaba, a voz en cuello: “Ya he acabado
con la oposición” al ser informado de que en España se estaba llevando a
cabo su plan de descabalgar a Severo Moto de la Presidencia y del propio
Partido del Progreso. Se habla, en diferentes frentes, de que el plan de Obiang
Nguema, de triunfar, aguardaba una jugosa cantidad de dinero de recom pensa,
por parte de del dictador…
EL PROYECTO DE TRANSICIÓN PACÍFICA PELIGRA EN
LAS MANOS DE OBIANG NGUEMA
Mientras los obedientes
a las sabias orientaciones de Obiang Nguema aguardan el envío o entrega de los millones
prometidos por el dictador… Obiang ha puesto en marcha un programa alternativo al proyecto de Transición
Pacífica a la Democracia:
-Renovar su escolta de protección personal
de Ugandeses…
-Celebrar un Congreso, en principio, para catapultar a la Presidencia del
Partido a su hijo Teodorín Nguema Obiang. Pero visto el gran impacto tan
negativo que la imagen, porte y talante delictivo que trasmite el acariciado sucesor,
es posible que no esté, siquiera, presenten en el Congreso del 20 al 22 de
noviembre
-Aprobado y aplaudido por el Congreso, Obiang Nguema es de nuevo aupado a
la presidencia el Partido gubernamental y dictatorial, PDGE
-Proclamado, como siempre, por su partido, “candidato único del país, a
las elecciones presidenciales, y ganadas las mismas, como siempre, por él mismo…
-Obiang Nguema pondrá su cargo sobre las espaldas de su hijo Teodorín, bajo
las órdenes de Doña Constancia y entorno familiar; evitando así una terrible y
sangrienta guerra interna, por el poder, en el seno de la familia y el entorno
plutocrático que le rodea.
-De su protección, Teodorin encarga, como es normal, los extranjeros; entre
otros los israelíes que están cuidando ya preparando un ejército, “ad hoc”
España fabrica su propia Leyenda Negra en Guinea Ecuatorial
Atalayar ha querido hablar con el opositor guineano Severo Moto Nsá, presidente durante 37 años del Partido del Progreso, ilegalizado por el régimen de Teodoro Obiang Nguema, respecto a la situación de su país tras la independencia
Una parte de la opinión pública guineana y los antiguos responsables españoles que vivieron los últimos momentos de la colonización española en Guinea Ecuatorial se encuentran absortos y escandalizados ante la serie emitida por Televisión Española ‘Dos Vidas’, que retrata la atmósfera de crueldad, menosprecio, racismo y explotación vivida en lo que fue la Guinea Española, más propia de una nueva Leyenda Negra, esta vez fabricada desde España.
Cuando la actual Guinea Ecuatorial accedió a la independencia tras acuerdo con España en 1968 era un país próspero, con el mayor PIB por habitante de todo África, con un sistema de salud y educación digno de los países más desarrollados.
Atalayar ha querido recabar la opinión del líder opositor guineano Severo Moto Nsá, presidente durante 37 años del Partido del Progreso, ilegalizado por el régimen de Teodoro Obiang Nguema.
La serie que emite Televisión española, ‘Dos Vidas’ está ambientada en parte en la Guinea Ecuatorial de la época española. ¿Cree que refleja la verdad de lo que fue?
Yo nací en “La Guinea Española” (1942); en la década anterior a que España iniciara los grandes y decisivos pasos de la descolonización española en la actual Guinea Ecuatorial. Para cuando nací, era la Guinea Española.
Los cerca de doscientos años de la colonización desempeñada por España en los territorios africanos de la entonces llamada “La Guinea Española”, fueron doscientos años marcados por las llamadas “Leyes Coloniales” con las que España (La Reina Isabel La Católica) frenaba los desmanes y desafueros de los colonos españoles, con grandes multas, cárceles y, sobre todo, extradición al país de origen; y la Iglesia conducía con su doctrina cristiana a unos (colonos) y a otros (colonizados) por el camino de la civilización, la educación, la evangelización, la cultura y la preparación para el futuro.
La multiplicidad de Colegios cristiano-católicos, Escuelas rurales, Grupos Escolares, Institutos, Escuela Superior (fecunda cuna de maestros de enseñanza primaria, administrativos auxiliares y diplomados, artes y oficios… que a finales de los años 50 desbordaron y saltaron las fronteras marítimas y aéreas, en busca de mayor nivel, la perfección y el orgullo de los títulos académicos con que España coronaba sus esfuerzos en “La Península”. Un nutrido tejido empresarial autónomo, indígena, basado en la explotación de las parcelas de fincas de café, cacao, palmaste, caucho, yuca seca (harina) etc., protegido y financiado por España, hacía de “La Guinea Española” un refugio de promoción para muchos países del entorno africano.
Y llegó la independencia…
Cuando España decide conceder la independencia a aquel rincón africano con el nombre de “República de Guinea Ecuatorial”, tras cinco años de provincias españolas y cuatro años de autonomía, el mundo galardonó a España y a Guinea Ecuatorial con el laurel de Colonización Modélica en África.
Esta es la Guinea Ecuatorial que conozco, de la que se sentían muy orgullosos los guineanos de entonces; hasta que nos despeñamos en la “independencia”; la Guinea Española de la que debería sentirse orgullosa España. A pesar de haber servido, como documentalista, en RTVE (Torre España) reconozco no ser un “goer” (aficionado) de mi antigua casa de trabajo… Cuando en una película o serie sobre Guinea Ecuatorial, como ‘Dos Vidas’, no aparecen caras de guineoecuatorianos, pierde, para mí, su credibilidad.
¿Cuáles son los fallos más relevantes que ve en este enfoque de nuestra historia?
Reitero que me parece una falsedad hablar sobre las supuestas realidades de un país usando caras y personajes de otras etnias o tribus. ¡Mira que en Guinea hay etnias y tribus! Hablarán mal el español; pero se les conoce enseguida. Y los escenarios o acontecimientos que se reflejan llevan la marca de la exageración interesada. Parece que estuvieran prohibidas las imágenes de una “colonización modélica” A los guineanos de hoy nos interesa mil veces más que en España, a través de reportajes y películas de RTVE, hablen sobre el tristísimo, espantoso y vergonzoso estado en que ha quedado mi país, al caer en la independencia; primero, con Macías Nguema y Obiang Nguema (11 años) y luego con Obiang Nguema (43 años).
¿Por qué cree que TVE emite, en este momento, dicha serie? ¿Hay alguna intención detrás?
Razones no faltan. No creo que se trate de un gesto de reconocimiento o arrepentimiento por los desmadres que la colonización pudo cometer. ¡Es extraña la culpabilidad que se atribuyen los colonos españoles por el pasado colonial en el mundo de la hispanidad, y que tan poco contribuye al desarrollo de esos países! Recuerdo la declaración que me hizo un viejo colono español, a propósito del golpe de Estado que llevó al actual presidente Obiang al poder: “¡No se si sabes que los españoles somos unos socialistas capitalistas en Guinea Ecuatorial!” Todo podría ser que con ‘Dos Vidas’ intentan denunciar a uno de estos grupos; o socialista capitalista.
Los españoles, en especial los de 50 años, no saben nada de la historia de España en Guinea Ecuatorial. ¿No cree que los medios de comunicación públicos, como TVE y RNE debería contribuir a hacer conocer la historia, en vez de adulterarla?
Al producirse el golpe de Estado del 3 de agosto de 1979, bajo el título de “golpe de libertad” la mayor sorpresa que nos ofreció España al pueblo guineano fue la histórica apertura de la dimensión africana para Guinea Ecuatorial, de Radio Exterior de España. Liderada por la gran periodista española, Doña Rafaela de la Torre (Rafi) la emisión paralizaba Guinea Ecuatorial (a las 5 de la tarde) A través de sus noticias y entrevistas a la sociedad guineana, esta se sentía aliviada de sus tragedias escuchando cómo se denunciaban las arbitrariedades del régimen dictatorial, reemprendido tras el asesinato de Macis Nguema. Desgraciadamente, tal oasis informativo duró muy poco; la mano poderosa del dictador Obiang Nguema cayó sobre Radio Exterior de España. Aseguran los actores del cierre de Radio Exterior para Guinea Ecuatorial, que las noticias y programas tenían demasiado tinte socialista… Guinea Ecuatorial volvió a hundirse en el terrible baúl de la “Materia Reservada” que siempre fue para España. Los españoles no conocen por la sencilla razón de que aquel bello y jugoso rincón africano siempre fue objeto de un secreto monopolio para algunos. Ni siquiera la pregonada y cacareada independencia fue ni es capaz de abrir paso al turismo…
¿Qué siente usted como equatoguineano al ver este tipo de reportajes?
Yo no soy, ni he sido, nunca, equatoguineano (apodo o raro y despectivo gentilicio que nos regalaron los vecinos gaboneses, cuando nos hundimos en la desgraciada independencia y dejamos de ser los prestigiosos y señores “Pañá” (españoles), y caímos en las manos de los Nguema (Macías y Obiang). Yo fui, he sido y soy, para siempre, guineano, guineo, guineoecuatoriano o guineo ecuatorial. Por la lengua oficial, soy español… (las etnias o tribus nos llamamos por la lengua que hablamos) Como hispano-africano, de civilización, guineo de origen, este tipo de reportajes resultan, tan ofensivos como fuera de lugar…
Ni usted, ni su partido, fueron nunca bien vistos por los socialistas españoles. Ahora que el PSOE está en el Gobierno junto con Unidas Podemos, ¿cree que desde alguna oficina gubernamental quieren sacrificar su cabeza en aras de un acercamiento al régimen de Teodoro Obiang?
La afirmación es tan absolutamente cierta que, o revela tener muy buena información, o simplemente es usted un atento y gran observador. Desde el día siguiente al 25 de febrero de 1983, en que lancé al viento la fundación del Partido del Progreso (PP) tanto yo (desde mi país) como el Partido del Progreso somos objeto de fuerte rechazo y asedio por parte del socialismo. La primera diatriba y denuncia fue porque el Partido, siendo del “Progreso”, tenía que ser, eso, progresista y socialista. Sin embargo, desde su fundación, el PP se sumió en las “aguas políticas bautismales” de la ideología demócrata cristiana. Desde entonces, mi pertinaz fe y confianza en que la democracia cristiana conectaba y conecta con el alma y ser político del pueblo guineo, he tenido que pelear –inerme, humilde, incapaz y en solitario- con los poderosos socialistas. Me aseguraron-ignorante de mí- que ser demócrata cristiano era ser de derechas. Un buen amigo alcalde socialista me retó, entre bromas y profundo tic racista despectivo: “¿Desde cuándo un negrito es de derechas?” En relación con la segunda parte de su pregunta, después de Don Felipe González, y desde el mes de mayo de 2005, mis relaciones con el mundo político socialista se han significado por el humilde e impotente silencio mío; y el odio -digo bien, odio- o abandono de los otros. En España, me negué a cambiar de doctrina política. Ha sido mi error político -dicen- En Guinea, fui obligado a dimitir y presenté mi dimisión, acusado por Obiang Nguema de no aceptar el comunismo y no ser procomunista. Cualquier plan que “desde alguna oficina gubernamental del actual Gobierno socialista y comunista, contra mí, para satisfacer a Obiang Nguema, sacrificándome, incluso físicamente… es absolutamente posible; como se ha visto en tantas y tantas ocasiones... Yo lo confieso, y lo digo públicamente: lo que he recibido de España, especialmente antes de la independencia de Guinea Ecuatorial, y hasta 2005, en civilización, en cultura, en estudios, profesionalmente (exseminarista, maestro de primera enseñanza y periodista español), en amistades, en apoyo político (centroderecha demócrata cristiano) y en libertad. Todo ello lo cuido, conservo y guardo para servir a mi pueblo, en Guinea Ecuatorial, como lo he demostrado en mis viajes a Guinea, en otros tiempos, con otros Gobiernos españoles… Este cuidado, amor y respeto a mi pueblo y a España lo cuido muy por encima de todas las circunstancias por más adversas que fueran…
¿Cómo han justificado, desde su formación el Partido del Progreso, el “jubilarle” después de muchos años a su cabeza? ¿Quién quiere apartarle y por qué?
Mi actividad política en el exilio -España- es mucho más desagradable e incómoda que en Guinea Ecuatorial. Algo muy normal, afortunadamente. Hay decisiones que el dictador toma contra el Partido del Progreso en España, que no las ha podido lograr estando yo en Guinea Ecuatorial; como es el caso de su exigencia de que me rechacen como presidente. A la primera ocasión que tenga de retornar, en libertad, a mi país, estaré listo para retomar mi actividad política al servicio de ese gran pueblo que tanto me espera y aprecia. Ni me ha jubilado mi partido, ni me he jubilado yo. Me he puesto aparte para dejar paso al proyecto de transición pacifica que se anunciaba para mi país y no he querido ser fácil excusa para que dicho proceso, tan trabajado por mí, se perdiera porque Obiang Nguema se opone a mi presencia como presidente del Partido del Progreso. El gozo expresado por el dictador Obiang por mi puesta de lado, hasta gritar a los suyos “¡¡¡Ya he anulado a la oposición!!!”, es el gran signo de su miedo y debilidad política ante un Partido del Progreso que el 17 de septiembre de 1995 le humilló en las elecciones municipales. Ante el carácter de interinidad que marca al Partido del Progreso, desde que Obiang Nguema prohibió su actividad legal en el país, nos vimos obligados a retornar al exilio; y pedimos a nuestros múltiples militantes a “guardar el partido en el corazón”; esta interinidad se anulará automáticamente cuando volvamos -ojalá sea este año- al encuentro de nuestro pueblo. Siempre que Dios lo quiera y los enemigos no me metan nada en el hígado o me reduzcan a la miseria… ¡De todo hay en la viña del Señor!
El presidente Obiang presume de que está dialogando con formaciones críticas a su Gobierno. ¿Lo ha hecho con el Partido del Progreso? ¿Puede ser acaso su sacrificio el precio a pagar para que su partido sea reconocido legal en Guinea Ecuatorial?
Mi regreso a Guinea Ecuatorial, diez años después del primer exilio (1982-1988) y cuatro años después del segundo (1992-1996), ha sido un gran reto para la dictadura; un signo de mi disponibilidad al diálogo con el dictador. La respuesta, a la vez violenta y cobarde, del dictador, ha sido siempre invitarme u obligarme a sumarme a su partido PDGE o colarme en las filas de su Gobierno o ir a la cárcel de Black Beach. Entrar en PDGE o en su Gobierno, para Obiang Nguema, es anularte a todos los niveles. Las seis convocatorias hechas por Obiang Nguema para celebrar “mesas de diálogo” en Guinea Ecuatorial (¡van seis!) todas han acabado en el llamado “acuerdo de no acuerdo”; y han justificado, por sí mismas, mi ausencia y la del Partido del Progreso. Asistir a las mesas de dialogo de Obiang Nguema es acudir a recibir lo que él llama “mis sabias orientaciones” (Reconoce siempre que no ha estudiado mucho, pero imparte “sabias orientaciones”).
Tengo en mis carpetas y archivos la carta enviada a Obiang Nguema, firmada por mí y recogida, con firma de recibí, y llevada a Obiang Nguema por su embajador en Bruselas, Carmelo Nvono Nká, en la que le proponía un encuentro en Guinea Ecuatorial, acompañado por una gran personalidad en materia de derechos humanos, para hablar sobre mi situación personal y del Partido el Progreso, ilegalizado o prohibido por él. La carta dirigida a Obiang Nguema fue contestada por Don Alejandro Evuma Owono Asángono, eterno ministro de Misiones Especiales en nombre del jefe de Estado, advirtiéndome de que yo podía ir a Guinea Ecuatorial; acompañado por quien quisiera; que incluso me recibiría Obiang Nguema, como simple ciudadano; no como presidente del Partido del Progreso (prohibido) y finalmente la carta acababa recordándome que me esperaban los años de condenas (ciento y pico…) acumuladas en mi país por la justicia de Obiang Nguema. Es muy posible que el dictador Obiang Nguema legalice de nuevo el Partido del Progreso, ahora que Severo Moto Nsá se ha puesto de lado y ha abierto la actual interinidad en la Presidencia de la formación política guineana, hasta el retorno al país.
!Buen viaje al encuentro del PADRE!. Doctor Ginecólogo, Don Amalio-Alfredo BUAKI BOTUY, ha fallecido en la ciudad de Valencia, su residencia habitual. (11 de noviembre de 2021)
Un hombre cabal; un profesional íntegro; uno de los líderes del Partido del Progreso, D.C. de Guinea Ecuatorial (Presidente de la "Diáspora", del Consejo Geográfico de España y Presidente del Consejo Provincial de Valencia) Amalio llevaba muchos años aquejado de una larga enfermedad que le tenía alejado de nuestras grandes reuniones; y solo pendientes del hilo telefónico.
Amalio nos acompañó en diferentes viajes de carácter internacional, dejando huellas de su irrefrenable deseo de retornar, en libertad, al país de origen.
Kilómetros de esperanza que se han reducido, en un salto final, al encuentro del PADRE
IInfinitos recuerdos nos deja nuestro,. amigo, compañero y hermano "in Christo", Don Amalio Alfredo Buaki Botuy.
El Docto Don Amalio Alfredo Buaki Botuy(quinto, de pie, por la izquierda) se llevca consigo todos los títulos y cargos con que le honró el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.