*Desde la SOLONIA, hasta las dos Provincias, el pueblo guineano tenía muy claro que había que tener mucho miedo y huir del GUARDIA COLONIAL (En lengua fang, ENZIMA).
* Desde las PROVINCIAS a la AUTONOMÍA, Con el Presidente , Don Bonifacio ONDO EDU, el pueblo guineo perdió miedo y pasó a respetar y sentirse seguro ante el GUARDIA COLONIAL
* Por desgracia, al caer en el pozo de la independencia, el pueblo guineo ha tropezado, de nuevo, -para nuestra tragedia- con el GUARDIA COLONIAL (ENZIMA)
* ¡¡¡SOLOS, no podemos podemos con los GUARDIAS COLONIALES-BINZIMA
* ¡¡Transición pacífica a la democracia en Guinea Ecuatorial, ya!!
OBIANG NGUEMA MBASOGO,
Volvió de la Academia General Militar de Zaragoza, con la distinción de "conductor de coches militares". Desde entonces...
Tras largos años de haber huido, con su padre, de Gabón y refugiado en Guinea Ecuatorial, sus breves años de despiadado MONITOR del Colegio "Salle" de Bata, donde, por su mayoría de edad y profunda incultura, no dieron a basto para que Obiang Nguema obtuviera mejor calificación en la Academia de Zaragoza; volvió a Guinea Ecuatorial inmerso en un profundo COMPLEJO DE INFERIORIDAD -como lo reconocen y denuncian, incluso, sus familiares y compañeros-
Vino de Gabón (Oyem), a los 10 años, en 1942. Los Misioneros claretianos le dieron el bautismo al llegar a Guinea Ecuatorial; a partir de entonces empezaron a contar los años de Obiang Nguema. El Presidente de Guinea Ecuatorial, nació -según su propia declaración- en 1932. Al llagar a Guinea Ecuatorial, en 1942, su vida estuvo siempre ligada al mundo militar ("GUARDIA") Algo a lo que, durante la colonia española, estaba ligado el mundo bruto guineano. Mano de obra ruda para abrir las carreteras, puentes; braceros para abrir y limpiar fincas de café y cacao; Boys para servir en las casas y negocios de los MASA ="My Sir", en ingles; o sea MI SEÑOR)
El Guardia (en fang, "ENZIMA"), fue, siempre, un individuo negro distinguido por profunda incultura, su fiereza salvaje y su orgullo en el maltrato a los demás negros. A su plena conciencia del desprecio, minusvaloración y odio que le profesaba la población, el guardia (ENZIMA) actuaba siempre con una dura venganza en el trato: Duras botas; canana llena, cetme, pistola, gorra y porra...
El colono español (GUARDIA COLONIAL) se veía liberado de ser denunciado como "maltratador de negros" (NEGRITOS) potenciando, en cambio al guardia negro (ENZIMA) para que se encargara del suplicio a su propia gente...
DESCOLONIZACIÓN...
España abrió un histórico periodo de largo alcance entre finales de los años 30, hasta finales de los años 60, donde la figura del guardia (ENZIMA) inició la pérdida de su orgullo por el analfabetismo, el complejo de inferioridad y la venganza por el desprecio-miedo-odio que recibían de la población.
La apuesta de España por poner fin a la colonización pura y dura en la, hoy, Guinea Ecuatorial, se materializó con la inundación de Escuelas Rurales, Colegios, Institutos, presencia, en los exámenes de grado de Inspectores españoles de Enseñanza, españoles y la ancha apertura de puertas hacia la Península para continuar, perfeccionar y subir peldaños hacia la profesionalidad y la altura.
En los años finales de la colonización española, en los cinco años de Provincias Españolas, en los cuatro años -¡sobre todo!- de AUTONOMÍA, con Don Bonifacio ONDO EDU al frente del país que se encaminaba hacia la independencia, Guinea Ecuatorial, había superado, con creces, con brillantez y envidia de otros países africanos, la incultura, el analfabetismo y el salvajismo -Ni que decir del ANTROPOFAGISMO
España, a través de la Academia General Militar de Zaragoza, pareció darse cuenta, a tiempo, de la necesidad de cambiar de imagen al terrible GUARDIA (Enzima) de Guinea Ecuatorial. Una amplia decena de guineanos regresaron de dicha Academia Genera Militar de Zaragoza, dejando ver no solo en su porte e imagen, el MILITAR GUINEO que necesitaba Guinea Ecuatorial para el gran reto de la INDEPENDENCIA, la LBIERTAD, y la DEMOCRACIA.
VOLVIÓ EL GUARDIA COLONIAL, NEGRO.
Masié me Nguema, al hacerse con la independencia, tuvo tiempo y disfrutó de la oportunidad de contar con aquel elenco de valores militares que volvieron de la Academia General Militar de Zaragoza. Experto despreciador de valores culturas e intelectuales, eligió, de entre los Alféreces y otros graduados y altos valores militares llegados de Zaragoza, a su sobrino Teodoro precisamente como CONDUCTOR DE COCHES MILITARES; sino para JEFE DE CÁRCELES
de Guinea Ecuatorial.
Once años, estuvo Don Teodoro Obiang Nguema a las órdenes de su tío, Presidente Masié me Nguema, conduciendo a las cárceles y liquidando a muerte a quienes se atrevían a expresar o demostrar su disconformidad con el régimen. Este servicio a su tío, Masié me Nguema, tenía por segundo y decisivo objetivo, limpiar sistemáticamente, de "peligrosos enemigos" el camino hacia la toma del poder de las manos de su tío.
De entre las ilustres frases lanzadas por Obiang Nguema, en público, en la Cámara Agrícola de Malabo siete días después del golpe de estado militar contra su tío Masié me Nguema, el 3 de agosto de 1979, selecciono este:
Yo se que por mi preparación no me merezco cargo; pero mis compañeros (militares) me han confiado esta responsabilidad.
Afirmación reforzada, una y otra vez, por el propio Obiang NGUEMA con esta otra frase agresiva y amenazante:
"¡Yo sé que no he estudiado mucho; pero que nadie piense que ha estudiado mucho...!" Guineo ecuatoriano que haya estudiado "mucho", tiene tres opciones valientes: O perderse en el cementerio, o llenar las cárceles; o huir al exilio... La cuarta opción es perderse entre las piernas del régimen de "sabias orientaciones" del Presidente Obiang NGUEMA
Algo está claro; como lo aseguran algunas potencias de Occidente. SOLOS, los Guineanos, no podemos con la dictadura militar que nos vacía con una dictadura militar genocida.