Vistas de página en total

viernes, 10 de diciembre de 2021

LA "TRANSICIÓN PACIFICA A LA DEMOCRACIA", SOMETE A PRUEBA AL MUNDO POLITICO DE GUINEA ECUATORIAL

* S.E. Obiang Nguema Mbasogo, (1932-2021) dictador más longevo de África, se prepara para ganar elecciones en 2023. ¡¡¡"El pueblo me vota"!!! -grita Obiang Nguema a los periodistas que le preguntan sobre sus 53 años en el tuétano del poder en Guinea Ecuatorial.


Puso como condición, para aceptar la "transición pacífica a la democracia en Guinea Ecuatorial", que Severo Moto Nsa, dejara de ser Presidente del Progreso. Trampilla en la que cayeron, fácilmente, algunos dirigentes del PP,... Ante la furibunda reacción  de la cúpula del Partido del Progreso, todo quedó en un vacío regate burlón de Obiang Nguema, "a lo MARADONA"

* Obiang Nguema Mbasogo, es Presidente de Guinea Ecuatorial, por un cruento golpe de estado  No entiende, por tanto, de alternancia pacífica en el poder...

Estuvo 11 años (1968-1979) condenando y ejecutando vidas en las cárceles de Guinea Ecuatorial, bajo la sombra y cobertura de su tío, Macías, Presidente comunista; Obiang Nguema preparaba, así, su llegada al mando del país. 

Durante los 11 años en que movió el país, desde las cárceles;  y en los 42 años que lleva ya, de Presidente dictador de Guinea Ecuatorial, Obiang Nguema no se ha definido ideológicamente, ni de derechas, ni de izquierdas, ni comunista, ni socialista; ni de centro; ni como democristiano ni como liberal. Ni nada de nada; toda vez que a eso lo llama, despectivamente: "¡¡IDEAS IMPORTADAS!! 

El mote con el que le bautizó el mundo joven, y no tan joven guineo, es el mote de MARADONA por su gran capacidad de no identificarse con nada, esquivar y burlarse de todo, y de todos.

En el terreno político muy concretamente, al contrario de su tío Macías que a la vez que se deshizo, muy pública, señalada y sonoramente, de  su nombre cristiano (1) se  multiplicó en abrazos a países como China, Rusia, Cuba, Alemania Oriental, Corea del  Norte... y centró la enseñanza, cultura y educación de los niños y jóvenes en países comunistas... (2) Obiang Nguema declaró, en la Conferencia de Donantes, tras matar a Macías, que "no tenía ni ideología ni inclinación especial ni a ideología alguna ni a Oriente ni a Occidente" (Sí de "Países No Alineados")

Es de absoluta normalidad pensar y saber que el Presidente de Guinea Ecuatorial es un hombre de naturaleza y de decisiones imprevisibles. No se fía de nadie. A penas elabora, proyecta y ejecuta respondiendo a una ideología. Con lo cual, quien se dirija a él creyendo responder a una determinada ideología política, o afinidad con el Este o con el Oeste, se encontrará fácilmente con un MARADONA. Adoptar una ideología política, es comprometerte, ante el pueblo, con una forma de ser y de hacer. Nada más peligroso que un dirigente imprevisible. ¡Un caos!

No es por eso  nada raro que en los 53 años que Obiang Nguema lleva en el poder, nadie -ni guineano de extranjero le trata con total previsión y  acierto

1.- La inmediata promesa de entrega del poder, en tiempo breve, a los civiles, se le ha enquistado como un  eterno estreñimiento en el vientre. 2.-hasta asegurar, con gran sinceridad, que "¡Ya no puedo cambiar a estas alturas!" 3.- Y ha lanzó, hace poco, un reto al mundo: "El que quiera este poder que haga lo mismo que yo" (Dar un golpe de estado...)

"PLAN VOLIO"

Tras el golpe de estado del 3 de agosto de 1979, una gigantesca Delegación civil y militar del recien estrenado "Consejo  Militar Supremo", viajó a la ONU con el propósito de presentar a esta magna Organización Internacional el "bonito plan" de hacer de Guinea Ecuatorial un  país nuevo y diferente de lo que fue con Macías. La ONU tomó la decisión de crear una delegación con un programada conocido como PLAN VOLIO (1980) El plan Volio, puesto en manos del Presidente Obiang Nguema, fue, durante más de tres años regateado, frenado, suavizado, desvirtuado; y, al final, regateado por  "el maradona" de Guinea Ecuatorial (Obiang Nguema). Tres expertos de la ONU jugaron, sin resultado alguno, el balón del "PLAN VOLIO".

EL ENSAYO DEMOCRÁTICO

El 2 de mayo de 1992, la Unión Europea abrió paso a una breve cadena de dirigentes políticos, guineanos, exiliados en el exterior como protagonistas, en avanzadilla, por parte de la oposición exiliada y la población expectante. Al proyecto lo llamó, Obiang Nguema ENSAYO DEMOCRÁTICO A LA ECUATO-R-GUINEANA. Tres pasos claves se dieron, como  señuelo engañoso o, simplemente un simple y ficticio "ENSAYO": 

1.-  Auto erigido en "Arbitro y  Moderador" del "Ensayo" se abrió paso al multipartidismo (con condiciones -algunas- imposibles, como el número de "cofundadores" y la cantidad que había que pagar para legalizar los partidos. Se legalizaron, de golpe, unos catorce partidos...

2.- Presionada por la población, la "oposición" al régimen  acudió al reclamo de la UNION. Y mientras se articulaba la "PLATAFORMA DE OPOSICIÓN CONJUNTA (P.O.C.) el régimen, hasta entonces, vacío de partido concreto, montó el P.D.G.E. (Partido Democrático de Guinea Ecuatorial); legalizó los partidos de oposición y se apoderó -auténtica "manu militari"- del máximo  porcentaje de los mismos en una forzada y amedrentada COALICIÓN

3.- Se abrió paso al "Ensyo de elecciones" ((1993) Pertrechado el PDGE, del abultado peso de una coalición que lleva pegada a sus faldas y bajo las ordenes del "Arbitro y Moderador" el pueblo guineano fue llevado a unas elecciones legislativas, abortadas y boicoteadas por el Partido del Progreso, que consiguió una abstención popular de un 80%. Fue el primer aviso popular. Aviso al que el dictador pretendió responder convocando unas elecciones municipales LIMPIAS Y LIBRES.

4.- En un ensayo de arrepentimiento y arreglo de imagen, Obiang Nguema convocó las Elecciones Municipales de  1995. Fue entonces cuando se tropezó, de bruces, Obiang Nguema, con un pueblo de limpia moral, conciencia clara y capacidad para acertar en política. Guinea Ecuatorial votó abrumadoramente al Partido del Progreso, integrado en plena alma de la maquinaria electoral de la POC (Plataforma de Oposición Conjunta)

5.- Obiang Nguema Mbasogo, arrepentido; profundamente arrepentido de haber ensayado la limpieza, libertad y democracia decidió limpiar las lágrimas de su derrota con el negro pañuelo de la VENGANGA, contra ese pueblo que le mostraba su amor a la verdad, ala democracia y la limpieza electoral. Desde el 17 de septiembre de 1993, el General Obiang Nguema Mbasogo, Comandante de todo el poder militar de Guinea Ecuatorial, decidió abandonar los ENSAYOS que tan cerca le ponían a la sociedad civil y al listo pueblo de Guinea Ecuatorial; y se subió al desbocado corcel (caballo) del robo violento de elecciones: ¡¡¡LAS ELECCIONES LAS CONVOCO, YO; Y LAS GANO, YO.!!! Nos gritó, a la oposición, en su palacio "África", de Bata, los días previos a las elecciones presidenciales de 1996. Desde entonces, elecciones en Guinea Ecuatorial con Obiang Nguema a la cabeza como Presidente del país, es... ¿una mentira? Una ilusión? ¿Una utopía? ¿Una broma política de mal gusto?

TRANSICIÓN PACÍFCIA A LA DEMOCRACIA...ELECCIONES LIBRES EN GUINEA ECUATORIAL...

Y ahora aparece entre los trabajos de la Oposición Democrática Guineana, el mensaje de proponer una Transición Pacífica al Presidente Dictador Obiang Nguema. Propuesta trasladada a la comunidad internacional, que parece haber encontrado en la misma, su planteamiento global, con sus claves irrenunciables, los pasos a dar hasta abrir vía libre, limpia, democrática y pacífica a unas elecciones limpias, en manos del propio pueblo (VOTO LIBRE) de donde debe partir y sostenerse el DEMOS( Pueblo) KRATIA (Poder) Poder del  pueblo.

¡¡¡UNA GRAN SORPRESA!!! ("Nuntio vobis...")

Severo Moto Nsa, Periodista

(La cuento, en breve...)



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

(1 )Macías Nguema Biyogo Ñegué Ndong, tenía por  nombre Francisco antes de ser Presidente de Guinea Ecuatorial. Tan pronto como fue hecho Presidente (para "hinchar las narices del pueblo guineano y escarmentarlo...") Macías Nguema se deshizo del nombre cristiano de "Francisco" y, así, suelto, se perdió en la revolución comunista abandonando el cristiano y el Occidente; después de haber intentado, inútil y cobardemente, durante 11 años,  hacer del pueblo cristiano, guineo, un pueblo comunista.

(2) Odia, persigue, condena y mata, sin perdón, a sus enemigos políticos, a sus rivales con mujeres; o se hace con el dinero del pueblo,.. con la misma intensidad y violencia con la que comulga la Eucaristía en sus cumpleaños, la Navidad, la Semana Santa, 3 de agosto (golpe de estado) o 5 de junio (su cumpleaños) o 12 de octubre...

No hay comentarios:

Publicar un comentario