* Las elecciones las convoco, YO; para ganarlas, YO - Dice el Presidente Obiang
* La POC Plataforma de Oposición Conjunta, batió al PDGE el 17 de
* La UNIDAD, el gran reto y desafío de la Oposición Democrática guinea.
"¡¡¡Las elecciones las convoco, YO; para ganarlas, YO!!!" -Dijo, y dice, el General OBIANG NGUEMA MBASOGO (1995... y siguientes...)-
Madrid, 20 de enero de 2022.- El 17 de septiembre de 1995, Obiang Nguema celebró unas elecciones municipales. Eran las segundas del llamado, "Ensayo de democracia a la equato-r-guineana"
Este era el nombre que Obiang Nguema puso a al proceso de democratización que se inició en el año 1992, con el retorno al país de líderes políticos que, con la ayuda de la presión internacional, forzaron el multipartidismo.
Un año después, en 1993 se celebraron las primeras elecciones legislativas que, momentáneamente... frenaron las violencias de un Consejo Militar Supremo, nacido del golpe de estado militar perpetrado, el 3 de agosto de 1979, por el Teniente Coronel Obiang Nguema.
La multitudinaria abstención popular, (80%) con la que recibió y respondió el pueblo guineo a tan fraudulentas elecciones, empujaron al dictador militar, Obiang Nguema a "ensayar" unas elecciones limpias, justas y transparentes. A esas cualidades, respondió, de forma masiva y abrumadora, la población guineana, tras obligar a la oposición libre a formar una coalición electoral llamada P.O.C. (Plataforma de Oposición Conjunta) que se rio del régimen de Obiang Nguema, venciendo al PDGE por una mayoría absoluta y vergonzante.
Esta triste y decepcionante experiencia, hizo que Obiang Nguema, acongojado y triste, tomara dos decisiones, al más puro y brutal estilo militar:
1.- "Muy bien! Habéis ganado las elecciones municipales. ¡¡¡A ver: ¿Quién os entrega los Ayuntamientos que habéis ganado!!!? -Nos retó, así, de amenazante, Obiang Nguema. Y se quedó, entre otros, con el gran Ayuntamiento de Bata, ganado por la candidata del Partido del Progreso, gran mujer y excelente Profesora , Doña Regina Mañé, (¡Que en paz descanse!)
2.- "¡Las elecciones las convoco, YO; para ganarlas YO! -Nos bramó, así, Obiang Nguema, en el Palacio África cuando nos recibió, a la llamada "Oposición radical", que no nos resignábamos a sus violentas órdenes militares-"político-democráticas", a la equato-r-guineana; conocidas como "sabias orientaciones".
Desde entonces (17 de septiembre de 1995) hasta aquí, Obiang Nguema nunca más se ha atrevido a convocar ni "ensayar" elecciones libres.
¡ELECCIONES LEGISLATIVAS... A LA VISTA!
No es de extrañar que, en estos momentos en que se anuncia, habla y rumorea sobre la posible convocatoria de elecciones legislativas -dicen que anticipadas, para sorprender...- en Guinea Ecuatorial, tanto el pueblo como la conocida como "Oposición Democrática" alberguen razonables y justificadas dudas sobre la idoneidad, limpieza y democracia de dichas elecciones... Dudas que la oposición democrática pretende despejar, para abrirse camino hacia el reto...
"¡Llevadle a unas elecciones libres; y veréis cómo reacciona el pueblo..." -nos repiten, una y otra vez, tanto los propios guineanos como los extranjeros...
La experiencia del 17 de septiembre de 1995, avala el deseo de la oposición, cuya UNIDAD - al estilo de la P.O.C.- es el gran reto y desafío actual...
E.D.A.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario