Vistas de página en total

miércoles, 13 de abril de 2022

COMUNICADO INSTITUCIONAL DEL PARTIDO DEL PROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL

 

COMUNICADO INSTITUCIONAL DEL PARTIDO DELPROGRESO DE GUINEA ECUATORIAL

 

El Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (PP), bajo la Presidencia de su líder, Don Severo-Matías Moto Nsá, en el exilio, ha tomado la decisión de salir al encuentro del pueblo guineano, donde se halla el gran pulmón y corazón latente del Partido del Progreso, después de 39 años de su fundación.

Por medio de esta comunicado, el Partido del Progreso, anuncia al mundo, a nuestro querido y sufrido país, Guinea Ecuatorial y al régimen militar del Partido Democrático de Obiang Nguema, que vamos a estar en Guinea Ecuatorial, el próximo mes de junio. A parid de este momento, nos ponemos a disposición de toda la comunidad Internacional, de todas las organizaciones civiles y políticas que comparten  nuestro ideario demócrata cristiano y del Gobierno de España, país de acogida de nuestro exilio, para que nuestra llegada a Guinea Ecuatorial, se produzca en libertad y en  un clima de reconciliación.

El Partido del Progreso ha ensayado, en tres ocasiones, el retorno en libertad a Guinea Ecuatorial:

El primer viaje fue el 5 de junio de 1988, solo 5 años después de fundar el Partido del Progreso, en el exilio, Madrid; con el propósito de solicitar el reconocimiento o legalización del Partido.

Ante la negativa o silencio cobarde del régimen dictatorial, volvimos, a Guinea Ecuatorial en el año 1992, a solicitar, esta vez con rotundo éxito, la legalización  del Partido del Progreso (17 de octubre de 1992).

La tercera vez que visitamos Guinea Ecuatorial, siempre en un bravo intento de encontrar el clima favorable para dedicarnos a la sana actividad política, fue en 1996, con la intención de presentar nuestra candidatura a las elecciones presidenciales de ese año, posiblemente las más violentamente fraudulentas de la historia de Guinea Ecuatorial.

Desde entonces, el Partido del Progreso, prohibido o ilegalizado, sin base jurídica alguna por el régimen de Obiang Nguema, es sometido nuevamente al  exilio activo en la diáspora, y al exilio del silencio en el interior del país. Han pasado ya, 26 años, latiendo en el profundo corazón del pueblo guineano; y peleando, incansable, resistente e ilusionado en el exilio.

Conscientes de que el exilio no es más que una triste circunstancia que produce una profunda escisión en el alma de un partido político y de su pueblo, y asegurando que esta circunstancia nunca debe ser eterna, tomamos esta decisión para poner fin a tantos años de injusticia y para devolver a nuestra querida Patria, Guinea Ecuatorial, la ilusión con la que nos recibió en nuestros anteriores viajes.

Nuestra actividad política  en el exilio ha sido muy difícil y no, por eso, menos satisfactoria y productiva. Hicimos ensayos de Gobierno en el exilio, que removieron y sacudieron los cimientos del poder dictatorial de Obiang Nguema; tomamos contacto y participamos de organismos internacionales y gobierno de potencias internacionales occidentales (Estados Unidos de América y la Unión Europea) sacudiendo sus conciencias sobre la tragedia que asola Guinea Ecuatorial, desde su independencia.

En la actualidad, sobre la mesa de toda la comunidad internacional, está nuestro proyecto de “Transición Pacífica a la Democracia en Guinea Ecuatorial”. Proyecto en el que el régimen entero de Obiang Nguema y sus allegados están nadando, náufragos, en un proceloso mar de propuestas, exigencias, y “amenazas” internacionales. Y cuya única forma de calmar las olas de ese mar, es la convocatoria de unas elecciones como las municipales del 17 de septiembre de 1995;

La desconexión entre e régimen militar de Obiang Nguema y el pueblo; su hermetismo con la comunidad internacional, el constante incumplimiento de los derechos fundamentales” recogidos en la Carta Magna de las Naciones Unidas, la ausencia de garantías jurídicas, y la corrupción inaceptable de todo su gobierno, hacen necesario un cambio en el rumbo de nuestra querida República. Su aislamiento de las potencias occidentales comprometidas con la Democracia y las libertades individuales y las conexiones con regímenes autoritarios y dictatoriales como China y Rusia, están provocando preocupación y distanciamiento con las naciones que tienen intereses en Guinea Ecuatorial.

En este Comunicado Institucional del Partid del Progreso queremos dejar constancia de que no aceptamos de ninguna de las maneras, la implantación de bases militares de  ninguno de estos países, China y Rusia; y que  fortaleceremos más, si cabe, nuestra relaciones con el mundo occidental y haremos gala de  nuestra pertenencia a la maravillosa obra de la Hispanidad

Instamos al gobierno de Guinea Ecuatorial, para que a la mayor brevedad, tome decisiones que promuevan la “normalidad política” y que dé muestras de su apertura para que las próximas elecciones transcurran con absoluta legalidad y transparencia Para ello, debe promulgar, con urgencia, el decreto de Amnistía general; la legalización de partidos políticos y la liberación de todas aquellas personas que por motivos de pensamiento o ideología, estén encarcelados en la actualidad, como recoge el documento que ha entregado, en la Embajada de Guinea Ecuatorial en Madrid, hace unas semanas, el grupo de La Unidad de los Partidos Opositores”.

El Partido del Progreso se pone a disposición del Gobierno de Guinea Ecuatorial, para que a través de su Embajada en Madrid, comiencen las negociaciones de nuestro retorno y de todas aquellas diligencias que, en el marco de la “Transición Pacífica a la Democracia, son necesarias realizar para preparar el cambio de régimen en nuestra República. Entre ellas la constitución de la Junta Electoral Central que será la responsable de gestionar la convocatoria de las próximas elecciones.

 

Anunciada, así, la voluntad, disposición y propósito del Partido del Progreso, queda esperar la respuesta de Obiang Nguema y su régimen, a las múltiples cartas y documentos de net corte y halo pacífico y negociador, que en esa línea les han sido enviados, con la firma, entre otras, del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

POR EL PROGRESO EN DEMOCRACIA

¡Viva Guinea Ecuatorial libre!

¡Viva el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial!

Severo-Matías MOTO NSA,

Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario