Guinea Ecuatorial tiene todo mal con la política exterior de EE.UU.
Washington no puede seguir siendo engañado por dictadores. *
A finales de septiembre, el dictador con más tiempo en el poder en el mundo, Teodoro Obiang de Guinea Ecuatorial, anunció que volvería a presentarse como candidato en las elecciones del 20 de noviembre en el país. Con 80 años, Obiang es el segundo presidente más viejo de África, solo por detrás de su autoritario vecino en Camerún, Paul Biya, quien llegó al poder tres años después del golpe de Obiang en 1979.
Desde el sorpresivo anuncio de Obiang, que adelantó un año las elecciones del país, más de 100 personas, entre abogados, jueces y activistas de la sociedad civil y de la oposición política, han sido detenidas arbitrariamente . Algunos críticos del régimen han sido torturados por miembros del aparato de seguridad de Obiang. Y solo la semana pasada, se informó que al menos cinco miembros de la oposición fueron asesinados luego de un allanamiento en la casa de un líder político disidente por parte de las fuerzas de seguridad del estado. Estos son sucesos demasiado frecuentes en Guinea Ecuatorial, de los que se habla en voz baja a nivel nacional y apenas, si es que alguna vez, se registran a nivel internacional.
Convenientemente, solo unos días antes de anunciar su séptima candidatura a la presidencia, Obiang firmó un nuevo código penal que pretende abolir la pena de muerte. Esto no fue un accidente. De hecho, probablemente fue por diseño, un movimiento directamente del manual del dictador: inundar la zona con noticias aparentemente " históricas y memorables ", recoger los elogios mundiales y luego avanzar rápidamente para consolidar el poder político aplastando todas las voces opuestas.
Este es un truco que Obiang ha usado varias veces y que sigue funcionando con los funcionarios del gobierno de EE. UU. Durante décadas, el régimen de Obiang prometió y luego fracasó en promulgar reformas sustantivas, eligiendo en cambio priorizar mejoras superficiales cuyo único impacto real son los titulares que se generan en los medios de comunicación occidentales.
Estados Unidos siempre ha sido uno de los patrocinadores diplomáticos y financieros más firmes de Obiang a pesar de casi medio siglo de graves abusos contra los derechos humanos , un régimen autocrático claramente opresivo y la feroz represión de las libertades básicas que ha desestabilizado una nación y robado a su pueblo el libre albedrío. . De hecho, la inversión extranjera directa de EE. UU. en Guinea Ecuatorial ha aumentado desde 2016 y de manera constante durante la administración Biden, con un total de casi $ 1 mil millones en la actualidad. Hace un año, Obiang incluso recibió a una delegación estadounidense de alto nivel compuesta por altos funcionarios de la administración Biden. Obiang también ha sido un invitado habitual dentro de la Casa Blanca.
Estados Unidos, por supuesto, se ha jactado durante mucho tiempo de apoyar la democracia y sus defensores más allá de las fronteras estadounidenses. En agosto, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, identificó tres prioridades principales que guiarían su tiempo en el cargo: “luchar contra la corrupción, defenderse contra el autoritarismo y promover los derechos humanos”.
En muchas naciones, incluida Guinea Ecuatorial, los ciudadanos son escépticos y hastiados. Hay pocos países en los que la disparidad entre la retórica y la acción de Estados Unidos sea tan marcada. Y es precisamente en este vacío en el que tiranos como Obiang operan hábilmente, volviéndose más despiadados y envalentonados con el tiempo a medida que ese abismo se ensancha inevitablemente.
Hay dos razones principales para esta brecha entre la retórica democrática y la realpolitik cuando se trata de Guinea Ecuatorial. La primera es simple: el petróleo y el acceso continuo de Estados Unidos a él.
Muchas de las compañías de energía más grandes del mundo, como ExxonMobil, Marathon Oil, Hess y Noble Energy, han invertido cientos de millones de dólares en el país, ayudando a construir una economía multimillonaria que depende completamente de los petrodólares en manos de un régimen cleptocrático que saquea con impunidad mientras sus ciudadanos siguen estando entre los más pobres de África. Estas corporaciones han constituido la base de una política exterior estadounidense indisolublemente ligada a la llamada seguridad energética. Y, como argumentó uno de nosotros en 2017, cuando el ex director ejecutivo de ExxonMobil, Rex Tillerson, fue nombrado secretario de Estado de EE. UU., la seguridad energética ha superado con demasiada frecuencia los esfuerzos importantes para salvaguardar los derechos humanos, la democracia y la lucha contra la corrupción.
La segunda razón es quizás menos obvia: el papel de China y su agresiva expansión militar y económica mucho más allá de su esfera de influencia tradicional.
De hecho, empeorando una situación ya sombría en Guinea Ecuatorial, China ha identificado al país como un lugar privilegiado para su primera base militar en el Atlántico , lo que alarmó a los funcionarios estadounidenses y provocó la visita del gobierno de alto nivel en octubre pasado, cuya pieza central era discutir la “ seguridad marítima ”. En relación con esto, Obiang firmó un pacto de infraestructuras de 2.000 millones de dólares con el Banco Industrial y Comercial de China. Y las empresas chinas han firmado un contrato preliminar para construir la primera refinería de petróleo de Guinea Ecuatorial.
Este punto de apoyo económico fortalecido, con la ayuda de una fuerte presencia militar, tendrá un impacto profundamente negativo en el ya terrible estado de Guinea Ecuatorial. Por ejemplo, los estudios han demostrado que cuando aumenta la ayuda china a un país africano, también aumenta la violencia estatal. Esta perspectiva se complica aún más por el posible sucesor de Obiang como presidente, su hijo y vicepresidente Teodoro Nguema Obiang Mangue, quien es un representante de la corrupción y el saqueo, por no hablar de un criminal trotamundos .
Estados Unidos, por supuesto, comprende la importancia de una posible base militar china en Guinea Ecuatorial, y la cita como una amenaza a la seguridad nacional . Esta es la razón por la cual la Marina de los EE. UU., tanto en 2021 como en 2022 , realizó visitas a la ciudad estratégica de Bata con el conveniente pretexto de “construir nuestra asociación”. Estas visitas de alto nivel siguieron a un período de 12 años en los que la Marina realizó un total de cero visitas a cualquiera de las bases navales de Guinea Ecuatorial.
Aquí radica el problema: aunque los objetivos declarados del gobierno de EE. UU., incluida la Estrategia hacia el África subsahariana recientemente revelada por Biden, son priorizar la democracia y los derechos humanos, los funcionarios de EE. UU. solo parecen actuar cuando su destreza económica o militar se ve amenazada. Esta preferencia reactiva y miope ha paralizado la política exterior de Estados Unidos durante décadas, particularmente cuando se trata de África. Al adoptar una postura más proactiva para confrontar el autoritarismo, y la corrupción y los abusos de los derechos humanos que inevitablemente resultan, el gobierno de los EE. UU. puede trabajar para defender los ideales y lograr los resultados políticos que ha establecido claramente la administración Biden, así como aquellos que vino antes.
A nivel nacional, la promoción de los derechos humanos en Guinea Ecuatorial se traduce en condenar enérgicamente las graves violaciones tal como ocurren en tiempo real, como hoy. Los asesinatos, así como los informes de tortura y arrestos de activistas de la sociedad civil, miembros del grupo de oposición Ciudadanos por la Innovación, abogados, fiscales y jueces deben condenarse públicamente como un ataque escandaloso al estado de derecho. Es importante destacar que estas transgresiones del régimen de Obiang deberían ser suficientes para justificar que el autócrata no asista a la Cumbre de Líderes de Estados Unidos y África, que tendrá lugar en diciembre y será organizada por Biden. Las prohibiciones de viaje de EE. UU. son, de hecho, obligatoriascuando el Departamento de Estado de EE. UU. tiene información creíble sobre corrupción o abusos contra los derechos humanos. Ambas categorías se aplican claramente a Obiang; esto es evidente todos los años en los informes anuales de países sobre prácticas de derechos humanos del Departamento de Estado .
La administración Biden también podría establecer un fondo de reforma de la gobernanza, utilizando una parte significativa de las ganancias confiscadas al Departamento de Justicia de los EE. UU. en un caso contra los activos del vicepresidente de Guinea Ecuatorial en los EE. UU. Hacerlo le permitiría al gobierno de EE. UU. emprender acciones reales que respalden su retórica mediante la inversión sustancial de recursos para alentar y apoyar la participación independiente de la sociedad civil en las áreas de protección de los derechos humanos, anticorrupción y estado de derecho.
Existe un precedente en el que Estados Unidos utiliza las ganancias recuperadas de la corrupción, como en el caso de Nigeria este mismo año, para establecer fondos dedicados a mejorar las vidas de los ciudadanos que son víctimas de la corrupción estatal. Hacerlo también cumpliría una promesa de larga data de los Estados Unidos de utilizar las ganancias recuperadas de la corrupción para beneficiar a las poblaciones perjudicadas, una parte clave de los principios adoptados en el Foro Global sobre Recuperación de Activos organizado por los Estados Unidos en 2017. Girando estratégicamente de esta manera y hacerlo de manera constante en el futuro reconstruirá la confianza popular en el gobierno estadounidense, tanto en Guinea Ecuatorial como a nivel mundial, inculcando la creencia de que sus ideales no son palabras vacías, sino objetivos concretos respaldados por la acción.
La verdadera amenaza a la seguridad nacional a largo plazo no es que China muestre sus músculos en naciones lejanas como Guinea Ecuatorial. Es Estados Unidos retrocediendo de una manera que hace que la gente en todo el mundo, especialmente aquellos que perseveran bajo la represión autoritaria, vean al liderazgo estadounidense como hipócrita en el mejor de los casos o como totalmente indigno de confianza en el peor.
El retroceso democrático está aumentando a nivel mundial, una tendencia que ha sido evidente durante casi dos décadas , y ya es hora de que Estados Unidos esté a la altura de las circunstancias y cumpla sus promesas de proteger los derechos humanos y la democracia con acción. En Guinea Ecuatorial, Estados Unidos puede y debe basarse en esos principios.
* NOTA DE REDACIÓN: Obiang Nguema ha recibido, en los dos últimos años,, numerosas visitas, respetuosas como decisivas, de la Embajada americana y Organizaciones internacionales, para invitarle a abandonar, sin violencia militar le dictadura de terror y muerte a la que tiene sometido al pueblo guineo. Obiang Nguema, en un gesto de "valentía" pueril, se burla y pide plazos (5 de junio, su cumpleaños; 3 de agosto, su golpe de estado; 12 de octubre independencia; 25 de diciembre Navidad; mientras tanto ha convocado elecciones múltiples para heredar el poder dictador militar y asesino, en su hijo, Teodorín.
La Embajada Americana, fiel a sus propósitos y objetivos, se ha fijado la LIMPIA ALTERNACIA DEL PODER, como prueba de que Guinea Ecuatorial se merece y vale la pena, por ello, de ser respetada en el mundo. En ello coincidimos, pueblo guineo, su oposición democrática y grupos y organizaciones sociales, anti régimen... que se mueven dentro y fuera del país.
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