CON PERDON (II)
RECONOZCO Y CONFIESO HABER FALLADO A ALGUNOS -NO, TODOS- ESPAÑOLES.
A) A los redomados colonos españoles -no, todos- que dejé en la Guinea Española,
1.- En 1958 salté, con 15 años, de la Escuela Rural de Bikaba-Esésis (Sevilla de Niefang) 2.- Al Grupo Escolar Matías Montero de la ciudad de Sevilla de Niefang; 3.- Luego, me perdí y me limpié en la inicial criba cultural religiosa del Colegio de Claretianos de Sevilla de Niefang; 4.- Fui catapultado al Seminario Claretiano de Concepción Biapa (Fernando Poó) -1959- 5.- Y me sumergí en las aguas carismáticas de los Seminarios españoles de Cervera (Lérida), Barbastro (Huesca) y Noviciado del Pueyo (Barbastro-Huesca) hasta 1964.
Regresé a Guinea Ecuatorial. Y durante cuatro años, 1964-1967 cultivé una nueva vocación, la periodística, con ensayos de artículos de prensa en el periódico "POTO POTO" y programas en "RADIO ECUATORIAL BATA"; a la vez que ejercía mis cualidades de Organista, y Director del coro polifónico de la gran Catedral de Bata. Estos tres años de nutrida actividad periodística, musical y religiosa, hicieron nacer en mí, una nueva vocación; la del Magisterio, que me permitió conjugar este estudio con la misión de Maestro n Practicas de la Misión católica de Bata.
Inmerso en ese impresionante clima de promoción cultural, profesional y de preparación para la INDEPENDENCIA en el que nos movíamos toda la ilusionada JUVENTUD guineo ecuatoriana que arrancábamos de la década de los 10, y nos movíamos en los 20 años; salidos del período de Provincia española, a la Autonomía, en mí latía, desde el seminario, la ilusión de "SER ALGUIEN y HACER ALGO por Guinea Ecuatorial". En ese propósito de "ser y hacer algo" por Guinea Ecuatorial, y con la independencia pisándonos los talones, decidí completar mis ilusiones estudiantiles y profesionales, estudiando el PERIORISMO.
La independencia se acercaba; y la juventud guineana -sin choques, riñas, envidias, insultos; sin complejos de inferioridad ni de superioridad; pero, sí, empeñados en su promoción y superación personal.
Esta categoría de JÓVENES que no necesariamente estábamos para echar a la basura a los MAYORES como ahora; sino que nos mirábamos en sus valores humanos, sociales, tradicionales y su respetabilidad; y lo nuestro era estar a la altura de responder al reto de ser capaces de SER y de HACER independencia desde los valores culturales, intelectuales y de prestigio y civilidad que el nuevo mundo independiente nos exigía y nos iba a exigir.
Esta categoría de jóvenes y hombres de futuro, guineos, que nos negábamos a quedar reducidos, "in aeternum" a la categoría de NEGRITOS, no éramos precisamente bien mirados, ni bien vistos por los más redomados colonos españoles de entonces... (Pregúntenselo a los colonos españoles CANARIOS..., si es así)
Ahí está mi primera petición de perdón a esos españoles. No he sabido ser un NEGRITO más...
Continuará...
No hay comentarios:
Publicar un comentario