CON PERDÓN (III)
En 1971, tres años después de que Guinea Ecuatorial cayera en la independencia, de la mano de Macías y Obiang, NGUEMAS, terminé mi carrera de de Periodismo, en España. A mi condición de ex seminarista (7 años); de Maestro de Primera Enseñanza, mientras me movía, felizmente en la Radio, Prensa y la Iglesia (3 años), añadí la profesión de Periodista (5 años...) Y regresé -¡¡de nuevo!!- a Guinea Ecuatorial. Como en 1964.
Al llegar a la Guinea independiente, resucité el periódico, de antigua creación española, "EL ÉBANO"; fui nombrado polémico Jefe de Prensa de la Presidencia del dictador, Macías; y desde el revolucionario mundo informativo y turístico de INFOR-TUR dejé ver y sentir lo que, para mí, era la Información y Turismo para un país emergente, como se suponía que tenía que ser Guinea Ecuatorial, independiente.
Por parte del poder dictatorial de Macías Nguema (Presidente) y Obiang Nguema (Jefe de cárceles), gente de mi categoría profesional, salidos de Escuelas, Colegios, Institutos, Escuelas de Formación Profesional, Facultades y Universidades españolas, eran (¡y, aún son!) consideradas "problemáticas y molestas" para el violento y salvaje sistema dictatorial militar instaurado en Guinea Ecuatorial, por el general Obiang Nguema.
Tras el golpe de estado del 3 de agosto de 1979 y después de ser extraído de la cárcel-tanatorio de Black-Beach, fui invitado a ser parte civil (Secretario de Estado de Información y Turismo) del Gobierno del Consejo Militar Supremo. Como resultado final de esta experiencia militar-civil fui invitado a dimitir, por el Teniente Coronel Obiang Nguema y DIMITÍ.
Cuando me preparada para exiliarme en ESPAÑA, un amigo español-catalán mantuvo conmigo esta conversación:
- Severo: Por qué no te vas a España; a descansar un poco... Aquí los tuyos, los que mandan, no te quieren. Nosotros, los españoles, tampoco. Porque en nuestras tardes de wiskis sabemos que no tienes dinero; pero no nos pides dinero como los demás miembros del Gobierno.
Los españoles me odiaban, en mi país, Guinea Ecuatorial, por no pedirles dinero como LOS DEMAS. Obiang Nguema (gabonés) me odiaba en mi pañis, Guinea Ecuatorial, por no ser como él... En fin, estaba muy claro; yo no tenía espacio en la nueva Guinea de la independencia (1968) ni la del golpe (1979)
Y se me ocurrió exiliarme en España.
Nada más llegar a España....(CONTINUARÁ)
No hay comentarios:
Publicar un comentario