Vistas de página en total

martes, 14 de febrero de 2023

LA UNIÓN EUROPEA Y GUINEA ECUATORIAL: TAL COMO LO VIVÍ (II)

 

LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA,                                                                              DE NUEVO, JUNTO A GUINEA ECUATORIAL...



LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA, DE NUEVO, JUNTO A GUINEA ECUATORIAL...

El llamado "Ensayo democrático, a la equatorguineana comenzó en el mes de mayo de 1992, y se perdió, como lo hemos señalado, al año siguiente, 1993, con las primeras elecciones fraudulentas que dicho ensayo llevó a cabo.

El año 1994 se dedicó, prácticamente a preparar las elecciones municipales. A finales de 1994 la Unión Europea lanzo la recomendación y reto que hemos señalado, al pueblo guineano: Deshacerse, cuanto antes, de la tragedia que lo destrozaba..." 

Ese mismo año, el Departamento de Estado de los  Estados Unidos de América,  en respuesta a la Unión Europea, publicaron en su informe anual sobre derechos humanos la siguiente conclusión: "El pueblo guineano ya no puede, por sí, solo, deshacerse del peso de la brutal dictadura que lleva encima..." 

Tanto la recomendación y reto de la Unión  Europea, como la aseveración de los Estados Unidos, eran fruto de la dura experiencia vivida durante el breve, difícil, imposibles "ensayo democrático a la equatorguineana" liderado por el militar Obiang Nguema Mbasogo.

LA TRANSICIÓN PACIFICA A LA DEMOCRACIA EN GUINEA ECUATORIAL

17 años después (1992-2019) La Comunidad Internacional, el pueblo guineano y el régimen dictatorial de Obiang Nguema, volvieron a recibir en sus manos el proyecto de "Transición Pacífica a la Democracia en Guinea Ecuatorial" Un nuevo reto y desafío a la dictadura del general Obiang Nguema, diseñado, elaborado y presentado por la oposición democrática y real, guineana.

Con especial satisfacción y gran esperanza, la oposición y el pueblo guineano  vemos y constatamos que la comunidad internacional se vuelca de lleno, con especial interés y dedicación, a favor de la "Transición Pacífica a la Democracia en Guinea Ecuatorial".

A.- Por una parte, la Unión Europea nos recomienda y reta a deshacernos de la tragedia que agota nuestras constantes vitales como pueblo... Nos toca a los guineanos estar y ser protagonistas de la puesta en acción de este reto. 

B.- Los Estados Unidos de América están convencidos -por real evidencia- de que "los guineanos indefensos, inermes, pacíficos, no podemos, solos, con tan cruel régimen  militar".

El régimen militar dictatorial de Obiang Nguema y sus letales efectos -continuados delitos de lesa humanidad- tiene sus orígenes, en los mismos orígenes de la independencia de Guinea Ecuatorial; con Macías Nguema, de Presidente y Obiang Nguema de cancerbero de las cárceles del país. Once años después, un certero y letal golpe de estado militar, largamente preparado por el Teniente Coronel Obiang Nguema contra su tío, Macías Nguema, situó a Obiang Nguema en el poder.

LAS GRANDES FRASES Y LEMAS DE OBIANG NGUEMA 

Dos grandes lemas y propósitos marcan la pérfida trayectoria y cruel acción de autodefensa y venganza del régimen militarizado de Obiang Nguema, contra el abatido pueblo de Guinea Ecuatorial.  

1.- El General Obiang Nguema Mbasogo, asegura de forma reiterada e impenitente que quien quiera el poder en Guinea Ecuatorial, solo debe hacerlo por la vía de la violencia, como lo hizo él con su tío. Violencia que el dictador aplica de forma inquebrantable cuando asegura, siempre, que: "El que venga a gobernar Guinea Ecuatorial, después de mí, vendrá a gobernar la hierba y los arboles". El numeroso exilio, las cárceles-tanatorio y los cementerios o fosas comunes ocultas que atestan y vacían el país, son testigos y prueba fehaciente de ello...

2.- El valiente General Obiang Nguema, sin embargo, asesorado por su hermano, su primera mujer y familiares, es consciente de su incapacidad para afrontar una violencia organizada, desde dentro o, sobre todo, desde fuera. La frase o lema consolador es: 

"Si nos atacan en serio, o nos echan, no podemos defendernos; Pero si no es así... ¿Por qué nos tenemos que ir?"

El tinte de la frase es claramente pueril y cobarde; pero tremendamente revelador de la apuesta por la violencia, incluso suicida.

Nada más difícil y más irresoluble como tratar a quien se niega a una solución pacífica a su tragedia.

LO TIENEN MUY DIFICIL LAS POTENCIAS OCCIDENTALES Y DEMOCRÁTICAS

La Comunidad Internacional (Unión Europea, los Estados Unidos de América, el mundo occidental y democrático, en general) lo tienen muy difícil con Obiang Nguema y su nefasto régimen. Como países democráticos, tienen conjurada la VIOLENCIA. Como tales países y potencias amantes de la paz, se niegan a aplicar la violencia para conseguir la PAZ. Tienen, por otra parte, el mismo miedo a perder sus "legítimos" intereses económicos que el propio Obiang y su régimen tienen miedo a perder, sea por las buenas o por las malas.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario