¡SÍ, CON ESPAÑA EN EL CORAZÓN!
Cumplía mis 21 años de edad.
A punto de abandonar el Noviciado Claretiano del Pueyo de Barbastro (Huesca) me dotaron del DNI que acreditaba que yo había nacido en una colonia española del África Central, llamada "Guinea Española".
Fueron cuatro años, antes de que la "Guinea Española" se convirtiera en "República de Guinea Ecuatorial", de la mano de una, ya debilitada y decadente, dictadura española.
DE LA COLONIZACIÓN BLANCA , A LA COLONIZACIÓN NEGRA...
Nadie de los veinteañeros que llenábamos la geografía humana de los cinco años de Provincias de Ultramar y los cuatro años de Autonomía, pudimos pensar, -¡nunca!- que la INDEPENDENCIA significaba salir de la COLONIZACIÓN; saltar del "status" de "PROVINCIAS ESPAÑOLAS de Ultramar; superar los brillantes años de AUTONOMÍA (formación, preparación, puesta al día...) que todo iba a ser para ir a CAER en el sucio y maloliente pozo de una independencia en DICTADURA MILITAR; asesina, retrógrada y de vuelta a la era pre-colonial (contra la civilización; contra la formación; odiosa de toda preparación; sin cultura; odiando a todo el que hubiera estudiado en España (OCCIDENTE).
De nada; absolutamente de nada nos sirvió, a los veinteañeros de entonces, prepararnos, cargarnos de ilusión y esfuerzo en los estudios en España para ser y servir a nuestro pueblo en la independencia.
DEL CONOCIDO OCCIDENTE, AL DESCONOCIDO ORIENTE...
Lo peor que nos tocó y nos toca pasar y vivir, a la hora de ser tirados al pozo de la INDEPENDENCIA, no fué solo, el castigo de quedar abandonados; sino abandonados en las manos del desconocido y "prohibido" ORIENTE, después de 209 años de colonización, Provincias y Autonomía, en manos de OCCIDENTE.
Antes de la independencia, no conocíamos al ORIENTE. No nos dejaban ni hacer mención ni referencia del desconocido oriente; menos aún de "ideologías", doctrinas y pensamientos que se movieran fuera del CRISTIANISMO.
Por no elegir, ni siquiera se nos permite elegir de Presidente a un guineo; sino a un gabonés, transformado en un equatorguineano...
No hay comentarios:
Publicar un comentario