TENGO VIVA EXPERIENCIA DE UNAS ELECCIONES LIBRES, EN GUINEA ECUATORIAL (17 DE SEPTIEMBRE DE 1995)
El Partido del Progreso, Demócrata Cristiano, inmerso en la POC (Plataforma de Oposición Conjunta) ganó, por goleada, las elecciones municipales del 17 de septiembre de 1995. Desde entonces, Obiang y su régimen militar no se han atrevido a ensayar, nunca más, unas elecciones libres. Nos espera en la violencia militar. Nosotros le retamos en las elecciones libres.
* La campaña electoral de Macías Nguema Biyogo, que lo llevó a la presidencia, de Guinea Ecuatorial, el 12 de octubre de 1968, se basaba, no solo en la imitación del clima independentista que en toda África se vivía en la década de los años 60... Ni mucho menos en asumir las intenciones de los llamados "padres de la independencia guineana". Nada tenía que ver con la visión que Don Bonifacio ONDO EDU, el Presidente de los cuatro brillantes años de AUTONOMÍA que precedieron a la INDEPENDENCIA de Guinea Ecuatorial.
CAMPAÑA EN CASTELLANO
La campaña electoral de Macías Nguema (1968) tenía dos dimensiones. Una dimensión pública, abierta y comprometida con el mundo oriental y el despreciado del mundo intelectual y social guineano, formado en la civilización española y occidental... Público al que se dirigía naturalmente-en su característico castellano, plagado de términos trufados...
CAMPAÑA EN LENGUA FANG
Cuando Macías Nguema se dirigía en su lengua materna (FANG) mayoritaria numéricamente en el país, su mensaje propagandístico a favor de la INDEPENENCIA (Palabra nunca escuchada -desconocida- en el país, durante los doscientos años de colonización española), era más profundo, "inteligente" (no intelectual), a la vez que pueril y falto de sentido y consistencia. Decía, Macías Nguema:
"¡¡¡Independencia significa que quitamos la colonización española. Los españoles se van a ir a su país. Nosotros mismos nos quedaremos con sus mujeres, sus casas, sus fincas, sus coches, su dinero...Vamos a ser y vivir como ellos!!!
Los españoles que se fueron de Guinea Ecuatorial, huyendo de la previsible violencia de Macías Nguema, a propósito del intento de golpe de estado del 5 de marzo de 1969 -como no podía ser de otra manera, vaciaron sus cuentas bancarias; se llevaron a sus mujeres, pusieron a salvo sus vidas, y dejaron vacíos los bancos; perdieron sus fincas, sus casas, sus negocios y proyectos de vida...
DON FRANCISCO FRANCO BAHAMONDE, Jefe del Estado Español y dictador de los españoles, se encargó de tranquilizar al cabreadísimo antiespañol, Macías Nguema, enviándole, periódicamente, un presupuesto vitalicio de 2.500.000.000 de pesetas... en recompensa -decía- por lo que la riqueza de Guinea Ecuatorial había servido para paliar la tragedia económica de España, durante su guerra civil...
Este presupuesto vitalicio, legado por FRANCO, se vió superado, con creces, (¿suprimido?) con la puesta en acción de la explotación del rico petróleo y abundante gas.. así como el ingente y generoso tesoro de pesca... que empresas extranjeras se apropian; sumergiendo en el pestilente fango de la corrupción al poder militar "equator"-guineano; y hundiendo en el pozo de la pobreza al pueblo guineo...engrilletado por el poder militar dictatorial.
UN GRAN RETO Y UNA SOLUCIÓN
La gran solución está en el gran proyecto de TRANSICIÓN PACIFICA A LA DEMOCRACIA EN GUINEA ECUATORIAL, presentado por la oposición democrática guineana al ciego y sordo régimen militar de Obiang Nguema; y que tiene por objetivo conducir al pueblo guineano a unas elecciones, libres, limpias, sin violencia militar y bajo cuidado, protección, apoyo y ayuda de la comunidad internacional.
ESTADOS UNIDOS, UNIÓN EUROPEA, UNIÓN AFRICANA
Los últimos tiempos parecen cubrirnos de razón, cuando apelamos a la asistencia e intermediación internacional, en cuyas manos tenemos depositado el proyecto de "Transición Pacífica a la Democracia en Guinea Ecuatorial", mientras Obiang Nguema y su régimen nos retan con la violencia armada, al más puro y duro estilo mercenario.
No hay comentarios:
Publicar un comentario