Vistas de página en total

lunes, 23 de junio de 2025

NO PUEDO ABANDONAR A MI PUEBLO, GUINEA ECUATORIAL.

 


Severo-Matías  Moto Nsa. Fundador y Presidente del Partido del Progreso, D.C. de Guinea Ecuatorial


¡NO PUEDO ABANDONAR A MI PUEBLO, 

GUINEA ECUATORIAL.

-I-

MADRID, Exilio Guineo, 24 de junio de 2025.-  El día 6 de noviembre de 1980, dos años después de haber sido excarcelado por el Teniente Coronel golpista, Obiang Nguema, para  ocupar el cargo (impuesto) de Secretario de Estado de Información y Turismo, decidí abandonar este cargo y buscar el camino del exilio. Decisión seriamente meditada durate los tres años de "carcel-tanatorio" en "Black Beach" (Malabo).

La decisión de abandonar el cargo y buscar el camino del exilio, tenía su origen ya desde los tres años de injusta y mortal carcel sufrida por el simple y "peligroso" hecho de haber estudiado en España y ser, por ello, exseminarista, Maestro de Primetra Enseñanza y Periodista. Características que imposibilitban desarrollar  mis capacidades en un estrecho rinóno  africano, abandonado por España (Occidente) y perdido en las manos de  Oriente (Rusia, China, Cuba, Corea del Norte...)

Mi llegda a España en busca de libertad; retomar mi conexión con  Occidente y ejercer alguno de  mis estudios y carreras; especialmente el Periodismo, tuvo un breve resultado positivo y agradable: La Agencia Efe (Don Luis María ANSÓN OLIART) y RTVE (Don Carlos ROBLES PIQUER) aliviaron mi decepción y limpiaron mis lágrimas cuando, sin apenas haber encontrado espacio seguro de residencia, me ví obligado a recoger  a mis cuatro hijos, que,  por mi cargo de Secretario de Estado de Información y Turismo del Consejo Militar Supremo, les ofrecióo España (¿Obiang Nguema?) en diferentes Colegios españoles, antes de que me exiliara en Epaña....

Dos terribes castigos a mí y a mis hijos; por haberme atrevido a tomar, la decision -¡prohibida!-  de presenar dimisión al régimen militar instaurado en Guinea Ecuatorial, en 1981.

"¡¡¡Por no ser y no hacer como los demás guineanos, retiramos las becas a tus hijos!!!" 

Esta recriminación la recibí, apenas unos días de llegar a España para exiliaarme y encontrarme con mi esposa y mis cuatro hijos. Desde entinces -1981- no hemos recibido, ni yo ni mis 4 hijos, ninguna ayuda, en España,  como exiiados.

¡¡¡No molesteis a Obiang; no le molesteis!!! 

Este grito de enfado,  lo recibí, como un bofetón en mi megilla, de un Ministro español de Asuntos Exteriores, en los pasillos del Parlameto Europeo, en 1988: cuando yo recorría el mundo para buscar apoyos y protección  para volver a mi país, en busca de retorno y de legalización o aceptación del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

"¡¡¡Eres el que más problemas creas a Obiang!!!"

Esta es la última y reciente recriminación y advertencia que he recibido de un entorrno político español, en España. Podría sonar, este enfado a alabanza y gran valoración, como politico de oposición que somos. Pero, en  realidad es una "condena a "muerte"

CONTINUARÁ...










    

No hay comentarios:

Publicar un comentario