Dicen que la colonización española, en Guinea Ecuatorial, duró cerca de 200 años. Yo la viví, durante 20 años; y luego, viví en el "status" de Provincias de Ultramar y la Autonomía, con los españoles presentes y activos en Guinea Ecuatorial. Soy, por lo tanto parte de la colonización; parte de la pre-independencia y soy parte de la independencia. Tengo, por lo tanto la suficiente capacidad para calificar cada una de estas etapas.
Llegó la pre-independencia a Guinea Ecuatorial. Ningún español o guineano de mi edad ignora las frases de enfado con las que ESPAÑA (sus grandes autoridades de entonces...) entregaron la independencia a los líderes independentistas, de todo pelaje étnico, tribal o de color. El pueblo, siempre INOCENTE, apenas sabía exactamente qué significaba INDEPENDENCIA. Posiblemente imaginaba TODO, menos que se marchaban los españoles para SIEMPRE.
Tras el 5 de marzo de 1969 (el fracasado golpe de estado de Atanasio Ndong Miyone contra Macías); la huida masiva de los españoles por miedo a Macías; la invasión de comunistas rusos, chinos, cubanos, coreanos del Norte, alemanes del Este... dejó poco menos que aturdido al pueblo guineano; no solo por el temas de las lenguas ininteligibles (chino, ruso, coreano...) sino por el tremendo vacío de contacto, cercanía o parecido a lo que fue la presencia española en todas las regiones; en todas las Provincias; en todos los distritos y casi poblados del país... La promoción, valoración y potenciación que España hacía de la preparación cultural, trabajo, producción agrícola y "ganas de ser importantes" desapareció del país. El país, el pueblo guineo vivió aquellos primeros años como un paréntesis, a la espera de la vuelta de la NORMALIDAD con el regreso de España y de los españoles (de bien... que tantos había)
ANUNCIÉ EL REENCUENTRO DEL PUEBLO GUINEANO CON ESPAÑA
Al lograr la legalización del Partido del Progreso, en mi segundo viaje de intento de retorno en libertad a Guinea Ecuatorial, (1992) tuve la feliz ocurrencia de anunciar al pueblo guineo, en mis primeros mítines, mi intención más cuidada y certera: "¡ESPAÑA VOLVERÁ A SER NUESTRO COMPAÑERO DE CAMINO...!"
Y el Partido del Progreso DC, se llenó de afiliados, de simpatizantes y de colaboradores (¡¡En 5 meses, 65 mil afiliados!!).
Y el Partido del Progreso se convirtió en la referencia del país (más para mal y rabia del poder dictatorial, que para la libertad, disfrute y tranquilidad del Partido del Progreso DC
Si España no vuelve para ser compañero de camino y retomar, en nuestra independencia, el papel que en la Provincia y en Autonomía asumió y cumplió, para bien de Guinea Ecuatorial, no será por que no lo quiera y desee el pueblo guineo; sino por que Obiang Nguema Mbasogo, con su MEAO (Movimiento de Españoles Amigos de Obiang) se ha negado a ofrecer al pueblo guineano tan alta distinción y posibilidad de desarrollo. Sobre todo, porque la propuesta vino y se mantiene en el Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial DC.
NOTA INTERESANTE:
A título de acertijo: ¿Saben nuestros lectores, cuántos millones de Euros, ofreció Obiang Nguema, a una muy alta autoridad española para que Severo Moto fuera secuestrado de España, y llevado a CROACIA (2005) para ser asesinado?
¿Saben cuántos millones de Euros -dicen- ha ofrecido Obiang Nguema a tres españoles blancos y un español negro, para desplazar a Severo Moto de la reunión de Toledo y de la Presidencia del Partido del Progreso?
No hay comentarios:
Publicar un comentario