EL PP NACIÓ EN ESPAÑA, ENTRE ESPAÑOLES Y GUINEANOS, PARA GUINEA ECUATORIAL
Madrid, 31 de julio de 2021.- Eran los finales del año 1982, cuando, en Madrid, se reunieron: Don Carmelo García Sánchez, antiguo Jefe de la Compañía Cultivadora Africana de Guinea Ecuatorial (español); Don Donato Ndongo Bidyogo, escritor (equato guineano) Don Antonio Yuste González, politólogo (español) tomaron la decisión de convocarme a mí, Maestro y Periodista (guineo, recién llegado al exilio ) a una reunión, en la que me propusieron liderar un "Partido Político" (no un movimiento) ante el claro vacío de libertades y de cambio que, tres años después, había producido el famoso "golpe de libertad.
Convencido de la falta de libertades y de simple continuidad del sistema dictatorial que permanecía en Guinea Ecuatorial, lo que me obligó al exilio, acepté el reto, tras una breve discusión sobre la ideología que debía guiar, distinguir, e identificar la acción del partido que iba a nacer para Guinea Ecuatorial; cuyo nombre, por cierto, de "Partido del Progreso..." (PP) había sido decidido antes de que me invitasen a la reunión.
TRES DETALLES CLAVES:
1.- Yo, nunca tuve ambiciones políticas, al terminar mis estudios de Magisterio y Periodismo, en España (1971) Al exiliarme (1981) nunca pensé en fundar un partido de oposición política. No solo no era mi vocación; sino que, en mí, anidaba la gran decepción de no poder ejercer el Magisterio en mi país; y la experiencia y el regusto de haber ejercido el Periodismo en Guinea Ecuatorial, y haber encontrado, con gran facilidad, en el exilio, dos puestos de trabajo en España: En la Agencia EFE, bajo la Presidencia de Don Luís Mª ANSON OLIART; y en la RTVE, con Don Carlos ROBLES PIQUER, de Director General. Yo Estaba, profesional y económicamente cubierto...
Don Antonio Yuste González (con gafas) Español, leonés, cofundador y alma promotora del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (País que visitó y sufrió en sus carnes) Presidente Honorífico...
2.- España y los españoles (¡los buenos amigos, naturalmente!) no solo pesaron en mi formación y preparación cultural y profesional; sino que estuvieron, han estado y me gustaría que siguieran estando y acompañándonos en esa labor de sacar a Guinea Ecuatorial del hoyo de la ignorancia y el atraso que trajo la INDEPENDENCIA trajo, de la mano del comunismo de Macías Nguema y Obiang Nguema. La gran prueba, contundente e irrefutable de esta cercanía con España, son los dos guineanos y los dos españoles que pusimos en marcha la creación del Partido del Progreso DC, de Guinea Ecuatorial. Son de entre los múltiples españoles de bien (mundo civil y alguno, político) que han venido, en 38 años, cubriendo las espaldas y debilidades del Partido del Progreso, con su amistad, cariño y ayuda... Lo que ha hecho del PP, una gran excepción dentro del espectro de partidos políticos guineanos.
3.- Y, si se debe considerar, y veo que se considera un FALLO o ERROR el haber decidido que el Partido del Progreso fuera un partido DEMÓCRATA CRISTIANO, DE CENTRO; lo acepto. Y, tan lo acepto, que lo he demostrado. Tanto ante el régimen del General Obiang Nguema Mbasogo calificado, internacionalmente como DICTADURA IZQUIERDISTA, como en mi sufrido exilio, en España.
MI SEGUNDA LLEGADA DEL EXILIO, A GUINEA ECUATORIAL
Mi llegada a Guinea Ecuatorial, en un segundo viaje de intento de retorno en libertad, para lograr la legalización del Partido del Progreso -2 de mayo de 1992- constituyó un fuerte revolcón en todo el país.
Y me estrené con la más sincera y atractiva declaración -nada manipulada ni "canto de sirena": "España volverá a ser nuestro compañero de camino" Los libros de afiliación del Partido del Progreso rebosaban de afiliados y el entorno de amigos y simpatizantes nos envolvía, cargado de esperanza... Y el dictador militar, Obiang Nguema, desencadenó una sorda persecución y guerra mortal contra el Partido del Progreso. Ya en las inmediaciones de mi primera llegada Guinea Ecuatorial (5 de junio de 1988), el dictador había alertado a lo suyos (militares especialmente) : "Van a llegar opositores desde España. El más peligroso es un tal Severo Moto... ¡A su llegada, acabad con él!".
Las mismas fuentes militares me cuentan que todo estaba preparado en el aeropuerto de Malabo, y poco antes de que aterrizara el avión de Iberia, los militares, fuertemente armados y formados en dos filas, desde la puerta del avión hasta la puerta del aeropuerto, recibieron la orden de no disparar.
Al bajar del avión, vi, apostado al pie de la escalerilla del avión, a Armengol Ondo Nguema; quien mirándome, asombrado, gritó: "¡Quieeee! ¡Este tío tiene cojones, eh!". Y me mandó desfilar, yo solo, por en medio de las dos hileras de militares, mientras todos los demás pasajeros, huían de ese "túnel de la muerte". Detrás de mi largo y peligroso vuelo, en España quedaba la prensa española hablando de las peligrosas similitudes del mortal viaje de vuelta del exilio de Aquino de Philipinas, con el mío.
GENEROSIDAD POLITICA Y DESPRENDIMIENTO ECONÓMICO
Alguien se empeña en señalarme como un nuevo error mío, el haber ejercido una "extraña generosidad política" con los demás partidos de oposición que encontramos en el país, animándoles a sumarse de lleno al primer proyecto democrático que se pretendía organizar en el país. El Partido del Progreso creyó tanto en el proyecto que ayudó incluso a legalizar a otros partidos cediéndoles gente para firmar sus expedientes de legalización; precio, ni recompensa...
Y nació la POC (Plataforma de Oposición Conjunta) Y el Partido del Progreso cedió la Coordinación de la POC a otra formación política, (socialista) ideológicamente opuesta a la nuestra (demócrata cristiana). ¿Por qué? Porque en España gobernaba el socialismo (PSOE) ¿Oportunismo? Quizás. Pero el resultado, en cambio, fue exigir al PP, en la persona de su Presidente, que se pasara al SOCIALISMO y abandonara la DEMOCRACIA CRISTIANA. En realidad la exigencia no era tanto la fidelidad de un NEGRO a una ideología concreta (menos aún la "democracia cristiana") sino... o ser socialista, o no ceñirse a ninguna ideología; y ser, por lo tanto, manejado, a placer, por la potencia o Gobierno que más podía en Guinea Ecuatorial o más dinero te ofrecía...
El Partido del Progreso, que fundé, yo, en 1983, empezó, (y no ha parado) a ser objeto de una férrea persecución (cárceles, en Guinea y en España; atentados de muerte incluidos, asedio y presión...) y recientemente, MANIPULACIÓN y amenazas de muerte por envenenamiento, desde el seno del propio partido...
Una Asamblea General del Consejo Geográfico del Partido del Progreso en España, puso fin -el pasado día 17 de junio- al peligroso juego del dictador Obiang Nguema de descuartizar al Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, en España. Algo cobardemente, una y otra vez intentado en Guinea Ecuatorial.
Yo fundé el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial (1983). No fue, aprovechando mi integración en el partido fundado por otro. Tampoco permitirá, nunca, que alguien (alto cargo, militante o amigo del Partido del Progreso) use de la MANIPULACION Y DEL DINERO SUCIO o de la amenaza de "Meter algo en el hígado de Severo Moto" se haga con el Partido del Progreso y lo entregue a Obiang Nguema, como un homenaje en sus últimos 89 años de vida (Gabón, 1932-2021)
NOTA DE INTERÉS DEL PARTIDO DEL PROGRESO: ¡CONCENTRACIÓN!
Yo estaré en le concentración convocada para el próximo día 3 de agosto, frente a la Embajada del dictador GABO-EQUATOR-GUINEANO, Obiang Nguema Mbasogo, en Madrid; a partir de las 12 del medio día. Quedan, por lo tanto, invitados todos los directivos, miembros, militantes, amigos y colaboradores del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, a encontrarnos en la Avenida de Pio XII, de Madrid, para, dentro del ESPIRITU DEL PROYECTO DE TRANSICIÓN PACÁFICA DE NUESTRO PAÍS, repetirle, una vez, más: ¡¡¡OBIANG VETE, YA!!!. ¡¡¡EL PUEBLO NO TE QUIERE!!!
Nunca una concentración, ante la Embajada de Obiang en España, ha estado tan llena de motivación como esta que aglutina la serias condenas, sanciones y castigo de la Justicia mundial al Vicepresidente, Teodorín Nguema Obiang, hijo de Teodoro Obiang Nguema, por robo, malversación, blanqueo y bienes mal adquiridos y depositados en Francia, Inglaterra... América (¡No se sabe si, también, en España...!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario