Bandera de Israel
* El móvil, no me funciona normal". "Últimamente, no puedo contestar las llamadas del exterior" "Mejor hablamos por WhatsApp". "No me llames por teléfono normal"... Son las quejas permanentes de los guineo ecuatorianos, con los servicios de telefonía, Internet, etc. etc.
* El dictador Obiang Nguema, ante la llegada masiva de Internet, gritó, desesperado: "¡¡¡Internet me va a matar!!!" A partir de ahí, la tiene montada contra Internet , con la ayuda de los sabios manipuladores ISRAELIES, dicen.
* ¿ISRAEL alarga la nefasta permanencia de Obiang Nguema en el poder, y el "holocausto" del pueblo guineo?
* ¿Cómo pedir a ISRAEL que ayude al cambio, o a la Transición Pacífica a la Democracia en Guinea Ecuatorial?
LEAN EL SIGUIENTE INFORME-REVELACIÓN
Un informe reciente detectó que varias agencias gubernamentales utilizaban las plataformas de Circles para espiar mensajes de texto, llamadas y localizar a particulares.
A medida que aumenta la penetración de Internet y el uso de teléfonos inteligentes en África, los espacios digitales se han vuelto cada vez más importantes en la organización de los movimientos de oposición. En respuesta, varios gobiernos en ocasiones han cerrado Internet o bloqueado aplicaciones de redes sociales. Más recientemente, sin embargo, algunos regímenes han recurrido a la tecnología de vigilancia digital en busca de formas más sutiles de aplastar la resistencia.
En un informe reciente titulado Running in Circles, el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, que investiga el espionaje digital contra la sociedad civil, detalla cómo 25 gobiernos de todo el mundo están utilizando herramientas desarrolladas por la empresa israelí de telecomunicaciones Circles. Su tecnología se vende únicamente a los estados-nación. Intercepta datos de redes 3G, lo que permite al infiltrado leer mensajes, correos electrónicos y escuchar las llamadas telefónicas a medida que ocurren. Usando solo un número de teléfono, una plataforma Circles también puede identificar la ubicación de un teléfono en cualquier parte del mundo en segundos sin una orden judicial.
Circles está afiliado al notorio NSO Group, cuyo software espía Pegasus se ha utilizado ampliamente para espiar a defensores de los derechos humanos y periodistas. Sin embargo, a diferencia de esa tecnología, las herramientas de Círculos no requieren que los objetivos hagan clic en un enlace malicioso. Funciona explotando las fallas en el Sistema de señalización No.7 (SS7), el conjunto de protocolos que permite a las redes intercambiar llamadas y mensajes de texto entre sí. SS7 se utiliza predominantemente en sistemas 2G y 3G, que en 2019 se convirtieron en la tecnología móvil líder en África subsahariana, representando más del 45% de todas las conexiones.
Con las redes 4G más rápidas y posiblemente más seguras a años de convertirse en el estándar para la conectividad móvil en África, la tecnología Circles es ideal para los líderes africanos ávidos de poder que buscan espiar a los críticos. De hecho, de los 25 países identificados como susceptibles de utilizar las herramientas de Círculos, siete se encuentran en el continente.
Nigeria
Citizen Lab detectó dos sistemas Circles que se utilizan en Nigeria. Identificó a un posible cliente como la Agencia de Inteligencia de Defensa de Nigeria (DIA), mientras que una investigación de 2016 realizada por Premium Times descubrió que los gobernadores de los estados de Delta y Bayelsa usaban Círculos para espiar a sus oponentes.
Nigeria tiene una larga historia de uso de tecnologías de vigilancia contra la sociedad civil y los críticos del gobierno. Femi Adeyeye, una activista política con sede en Lagos que ha sido detenida varias veces, cita varios casos, como los de Omoyele Sowore, Abubakar Idris Dadiyata y Stephen Kefas, en los que los nigerianos han sido rápidamente localizados, arrestados y detenidos después de criticar al gobierno. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) también ha informado de numerosos casos en los que las autoridades nigerianas atacaron los teléfonos de los periodistas.
“Ya estamos en la peor etapa de la dictadura”, dice Adeyeye. "La libertad de expresión, los medios de comunicación y la asociación política se han visto aún más debilitadas por esta tecnología de espionaje".
Sugiere que los analistas políticos ahora se autocensuran, particularmente desde que presenciaron la infiltración del gobierno en el movimiento #EndSARS contra la brutalidad policial a fines de 2020. “Han visto cómo se ha rastreado a la gente, se les han confiscado los pasaportes, se han congelado las cuentas bancarias y se han visto obligados a exiliarse”, dice.
Zimbabue
Se detectaron tres plataformas Circles en Zimbabwe. El uso de uno se remonta a 2013, mientras que otro se activó en marzo de 2018. El gobierno de Zimbabue lleva mucho tiempo apuntando a sus críticos y oponentes. El año pasado, el periodista de investigación Hopewell Chin’ono y el político de oposición Jacob Ngarivhume fueron detenidos antes de las protestas contra el gobierno. La tecnología de los círculos puede estar facilitando esta represión.
GUINEA ECUATORIAL
En Guinea Ecuatorial, las tecnologías de Círculos han estado operando desde 2013. Durante 40 años, el presidente Teodoro Obiang ha mantenido el poder en parte reprimiendo a los opositores mediante la tortura, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias y la persecución de activistas políticos y defensores de derechos humanos. Obiang ha aplastado violentamente las protestas e ignorado las demandas de reformas electorales y límites de mandato. Los métodos de vigilancia podrían ser una parte importante de su caja de herramientas.
Marruecos
El Ministerio del Interior de Marruecos ha sido cliente de Circles desde 2018. Rabat tiene un historial de aprovechar la tecnología digital para atacar ilegalmente a activistas de derechos humanos.
Botswana
A pesar de ser aclamado como uno de los países más democráticos de África, la Dirección de Servicios de Inteligencia y Seguridad de Botswana (DISS) está vinculada a dos sistemas de vigilancia Círculos que datan de 2015. El DISS es conocido por atacar a los periodistas que investigan la corrupción política.
Según Moeti Mohwasa, portavoz de la opositora Umbrella for Democratic Change (UDC), las empresas israelíes han estado vendiendo software de espionaje al gobierno de Botswana durante años. Alega que este equipo se ha utilizado para espiar a políticos de la oposición y dirigentes sindicales.
Kenia
Citizen Lab detectó el uso de un sistema Circles en Kenia. Esto no sorprendió a Suhayl Omar, quien investiga la policía, la vigilancia y el militarismo en Nairobi.
“En Kenia, la libertad de expresión y la libertad de los medios de comunicación están bajo constante amenaza. El régimen [de Uhuru] Kenyatta ha librado una guerra contra el constitucionalismo y cualquier forma de oposición en Kenia ”, dice. "El gobierno de Kenia depende en gran medida de la vigilancia de sus ciudadanos para reprimir cualquier forma de oposición".
Zambia
Zambia parece ser otro cliente de Circles. Su gobierno también tiene un historial de uso de la vigilancia contra sus críticos. En 2019, las autoridades arrestaron a un grupo de blogueros que dirigían un sitio de noticias de la oposición, supuestamente con la ayuda de una unidad de cibervigilancia en el regulador de telecomunicaciones de Zambia que se utilizaba para identificar la ubicación de los blogueros. No se sabe si se utilizó un sistema Circles, pero la tecnología tiene estas capacidades.
¿Debería responsabilizarse al gobierno israelí?
La responsabilidad final del uso de estas tecnologías de vigilancia recae en las agencias gubernamentales que pagan enormes sumas de dinero por ellas. Sin embargo, algunos activistas argumentan que el gobierno israelí también tiene cierta responsabilidad por permitir que empresas tecnológicas cuestionables como Circles operen y por proporcionarles licencias de exportación.
El ministro israelí Zeev Elkin ha refutado esta sugerencia, insistiendo en que “todo el mundo entiende que no se trata del estado de Israel”. Pero muchos no están de acuerdo.
“El régimen israelí ha permitido activamente el autoritarismo de Uhuru Kenyatta”, dice Omar. Mohwasa hace el mismo argumento con respecto al gobierno de Botswana, que sugiere que está erosionando cada vez más los derechos civiles. "Israel está ayudando a estas tendencias peligrosas", agrega.
En enero de 2020, Amnistía Internacional presentó una demanda en Israel en la que pedía al Ministerio de Defensa que prohibiera la exportación de software de espionaje invasivo. En julio, un tribunal denegó la solicitud.
Según algunos analistas, la venta de equipo de espionaje es de hecho una parte importante de la ofensiva de encanto diplomático de Israel en África. Tel Aviv ha estado forjando asociaciones más estrechas con los gobiernos del continente en los últimos años con la esperanza de disminuir la solidaridad africana con Palestina y obtener votos de apoyo en la ONU. Ayudar a los gobernantes a permanecer en el poder, incluso a costa de las libertades populares generalizadas, es una forma de hacer amigos" FIN DE CITA
No hay comentarios:
Publicar un comentario