Vistas de página en total

martes, 3 de agosto de 2021

LAS MUJERES GUINEAS, PROTAGONIZARON LA CONCENTRACIÓN DEL 3 DE AGOSTO: GUINEE ECUATORIAL TIENE FUTURO

Madrid-exilio guineo, 4 de agosto de 2021.- La gran concentración celebrada por el mundo guineo en el exilio -España- frente a la Embajada de Obiang Nguema en Madrid, concitados desde diferentes puntos de Europa, está siendo  considerada como una de las más exitosas y significativas que vienen  celebrando los guineos, de forma insistente, en España. La razón de la concentración: 3 de agosto de 2021; 42 aniversario de la tenebrosa mentira de "golpe de libertad" perpetrado por el Teniente Coronel Obiang Nguema contra su tío, el  primer Presidente "Vitalicio" de Guinea Ecuatorial, Macías Nguema Biyogo.

PROTAGONISMO FEMENINO GUINEO

Media hora antes de que los relojes dieran las doce del medio día (hora señalada para el inicio del acto) la acera de enfrene de la Embajada, estaba engalanándose de imágenes y figuras femeninas colocando pancartas alusivas a la tragedia humana que, en 42 años del golpe de estado del 3 de agosto, perpetrado  por el golpista y dictador Obiang Nguema, viene humillando, ninguneando y destrozando el tejido social, cultural, intelectual y humano de Guinea Ecuatorial. Dejándose muy destacadas, en imágenes, las muertes, torturas, asesinatos, y la pervivencia de la pena de muerte que que, a pesar de las  exigencias y presiones internacionales (Portugal, concretamente) persiste en el régimen de Obiang Nguema en Guinea Ecuatorial.

Lentamente el escenario de la acera frente a la Embajada de Obiang Nguema en Madrid, se fue cubriendo  de más pancartas elaboradas por diferentes grupos de oposición política  en el exilio, activistas y "auditas" y curiosos pasajeros que no paraban de preguntar por el extraño y sorprendente espectáculo.

LA EMBAJADA ESTABA EN PROCESO DE "DESINFECTACIÓN", POR CORONAVIRUS...

Herméticamente cerrados los portalones de la Embajada, solo se podían ver, a través de sus ventanales oscuros, algunas figuras de funcionarios y funcionarias (Alguien asegura haber visto la figura del propio Embajador, Don Miguelín Edjang Angué... tras los cristales) luciendo una MASCARILLA anti-covi...


 En la alta cima del edificio de la Embajada de Obiang Nguema apareció, de pronto, un un hombre, instalando un gran aparato que tenía todas las apariencias de una gran  cámara de televisión. En medio del revuelo y repulsa de los asistentes a la concentración, saltó el rumor de que la cámara pertenecía a la televisión  ASONGA, medio informativo privado del hijo de Obiang Nguema, Teodorín Nguema Obiang. En un primer momento el hombre-quizás- asustado por los gritos y gestos de los concentrados, abandonó la cámara. Más tarde, quizás por efectos del calor del sol, decidió reaparecer y llevarse  la cámara.

Y es que apenas dos adías antes, el Embajador de Obiang Nguema Mbasogo había publicado, tres  días antes un edicto anunciando la "desinfectación"  de la Embajada (¿Infectada?),  durante los días 2 y 3 de agosto de 2021. La coincidencia del día 3 de agosto, segundo de "desinfectación" de la Embajada, con la convocatoria de concentración convocada por el  mundo de la disidencia en el exilio, hizo pensar que se trataba de evitar dicha convocatoria por parte del Embajador,  Miguelín Edjang Angué.... Esta suposición, lejos de amilanar y tirar para atrás a los guineos en el exilio, dispuestos a asistir a la concentración, los animó y espoleó para que cerca de un centenar de mujeres y hombres, jóvenes y mayores acudieran en  masa a la convocatoria de protest

Una pancarta alusiva al  mundo juvenil del Partido del Progreso, DC, de Guinea Ecuatorial se plantó justo y directo frente  al frontispicio de la Embajada de Obiang Nguema en Madrid, sumándose a las múltiples pancartas sembradas por las  mujeres guineas, alusivas a la tragedia que sufre el país.

LA ESPAÑA CASTIZA, PRESENTE Y CERCANA...

La presencia y cercanía de los españoles a los sentimientos de Guinea Ecuatorial, se notaron asimismo en una bandera lucida por un español con alusión a "¡...Las flechas de mi haz...!" en alusión a una canción tantas veces cantada en las Escuelas y Colegios guineos, en otros tiempos de bonanza, desarrollo cultural y de civilización de Guinea Ecuatorial.

LA MUJER GUINEOECUATORIANA, PISANDO CON GARBO, TOMÓ PROTAGONISMO...

Y la concentración se abrió dejándose escuchar el Himno Nacional de Estado de Guinea Ecuatorial "Sin discriminar; sin separación, cantemos. ¡Libertad!

Diferentes mensajes dirigidos al Presidente dictador Obiang Nguema de Guinea Ecuatorial y a su Embajador en España, fueron leídos de forma extensa y con voz, a la vez, firme y brillante, por diferentes mujeres del conocido mundo de las "audistas", activistas y disidentes guineanas, haciendo alusión a la situación desastrosa que vive Guinea Ecuatorial, desde que el dictador militar, Obiang Nguema se hiciera con el poder, -hade más de 42 años- por un sangriento golpe de estado.

 Los mensajes de las mujeres guineas hicieron especial denuncia al régimen de Obiang Nguema por el triste y lúgubre acontecimiento de 7M en NKOLOBONG, en la ciudad de Bata, donde una serie de explosiones de un gran arsenal militar, arbitraria y descuidadamente tratado dejó reguero de centenares  de muertos, un campamento militar destruido, una gran cárcel sumida en el silencio... y una dictadura militar ocultando la dimensión de tanta tragedia. 

En sus exigencia al régimen militar dictatorial de Obiang Nguema, las mujeres guineas, le obligan  a abrir luces sobre las espesas sombras que cubren la tragedia, con especial importancia en el número real de muertes. Asimismo, exigen al dictador Obiang Nguema y su régimen, restañar tantas heridas físicas, morales y económicas causadas al ya débil tejido social del pueblo guineano.

La lectura de sus mensajes, cargados de natural emoción y sincero sentimiento de dolor, fueron numerosas veces interrumpidas o selladas por los aplausos de los asistentes.

EL ABOGADO FRANCISCO JAVIER ELA ABEME, RECORDADO EN LA CONCENTRACIÓN







Un breve paso abierto a las intervenciones de los asistentes; en concreto, a los líderes de la oposición democrática en el exilio, permitió al Fundador y Presidente del Partido del Progreso, Don Severo-Matías Moto Nsa explicar la especial circunstancia de vivir el golpe de estado del 3 de agosto de 1979. Acontecimiento que hizo que el golpista, Teniente Coronel, Obiang Nguema Mbasogo, le sacara de la cárcel ("Modelo", de Bata y "Black Beach", de Malabo) donde le tenía recluido durante 3 años, ("¡Hasta nueva orden...!",  condena y encarcelamiento muy general en aquellos tiempos...) 

Moto aprovechó el momento de sus dos intervenciones para dirigir un emocionado recuerdo a un ilustre hijo de Guinea Ecuatorial, Don Francisco Javier ELA ABEMA , prestigioso Abogado, líder de un movimiento político de oposición, y líder de la primera Junta Coordinadora de la Oposición guineana en el exilio; para quien Moto Nsa pidió un fuerte aplauso, respondido de forma sonora y masiva por los

 asistentes a la concentración.

                                                               R.I.P.


"MAMÁ ETUGU": EL BROCHE DE ORO 

La gran "audita", y famosamente conocida como MAMA ETUGO puso un folklórico y sonoro punto final a la concentración, con la escenificación de canciones, en lengua fang, coreada por el nutrido grupo de mujeres que, como en otras ocasiones, nutrieron y dieron hondura a la concentración  

No hay comentarios:

Publicar un comentario