* Hacía años, casi decenios, que no visitábamos un despacho oficial en España.
* Sabemos en quién hemos creído: En Madrid, corazón y pulmón de España.
Madrid,26 de mayo de 2022.- Las fotos se han adelantado, en todas páginas y grupos, a crónica de los hechos de la histórica visita que celebramos en el despacho de Don José Herrera, en el emblemático edificio de la Comunidad de Madrid, situado en el punto kilométrico "0" de España.
El día 26 de mayo se acercaba en los corazones de los dirigentes del Partido del Progreso, D.C., de Guinea Ecuatorial, como una imparable ola de esperanzas e ilusiones, hasta que nos adentramos en el portal del número 4 de la Calle Carretas. Allí apareció la esbelta Secretaria de Don José. Nos introdujimos en los ascensores y de pronto nos vimos envueltos en los saludos y abrazos fraternales del Director General de Relaciones con el Estado y la Unión Europea.
Como es natural, antes de que se produjera este histórico encuentro, nos habíamos permitido la curiosidad de bucear en su biografía. Trayectoria que nos permitió conocer la eminencia cultural e intelectual con la que nos íbamos a reunir.
No tardó, Don José, en echar mano en la añeja bolsa del recuerdo para refrescar mi memoria, sobre aquellos jóvenes años en los se producían nuestros encuentros en la Sede del Partido Popular, en los Congresos y "Boreaus" de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) o, especialmente aquel solemne borrón y cuenta nueva , en la Isla de Corfú...
Don José Herrera puso, atento, su oído a la narración de nuestra historia. Abrimos nuestro corazón y dejamos caer en sus manos nuestro deseo y propósito de retornar en libertad a Guinea Ecuatorial, cuanto antes, poniendo fin a un largo, triste, infructuoso d indeseado exilio. Un proyecto y propósito encarnados en el ambicioso, humano y político plan de participar en una "Transición Pacífica a la Democracia en Guinea Ecuatorial..." después de 54 años del terror dictatorial militar que viene descomponiendo y vaciando las constantes vitales del pueblo de Guinea Ecuatorial. Un proyecto de transición pacífica que la oposición democrática ha condicionad su validez y confianza en 4 puntos claves:
1.- Apoyo, ayuda y protección de la Comunidad Internacional: España, Estados Unidos de América, Francia, Organizaciones como la ONU, UE, UA... A todos ellos, la oposición democrática, tanto de dentro como desde el exilio, articulada en una sola voz de UNIDAD, se ha dirigido en numerosos documentos y cartas; a la espera de respuesta y reacción.
2.- Amnistía general para dejar libres a los numerosos presos políticos que atestan y pudren las cárceles del régimen de Obiang Nguema
3.- Retorno de los exiliados políticos que, hace más de 50 decenios, vienen vaciando de valores nuestro país.
4.- Legalización de todos los partidos ilegalizados, o prohibidos, (Como el "temido" Partido del Progreso, D.C., de Guinea Ecuatorial.
A título de sincera denuncia, le contamos al Director General, la triste respuesta a estas mínimas exigencias y peticiones de la oposición democrática y del pueblo, guineos, el dictador militar, Obiang Nguema Mbasogo se niega en rotundo a todo; mientras que, como respuesta se abre un violenta ola de asesinatos, se organizan grupos de jóvenes matones, se secuestran y envenena a jóvenes, ellos ellas... todo ello, para crear un clima de pavor y de miedo al propósito de retorno de los exiliados. Como ciega y sorda reacción, el dictador se propone conducir a la población a unas elecciones, como siempre, marcadas por el fraude, la violencia y la obligación de ser, él y su partido, los siempre "elegidos, a la fuerza"...
El Director General de Relaciones con el Estado y la Unión Europea, Don José Herrera, siguió nuestro relato con muestras evidentes de quien conocía la situación...
Su respuesta a nuestra exposición, nos h ha dejado cargados de esperanza y confianza, en un futuro de reverdecimiento de las siempre fecundas relaciones entre el PP de España y el PP de Guinea Ecuatorial.
Una sesión de fotografías, incluyendo la imagen de la siempre atenta y amable Secretaria de Don José Herrera, selló, de oro, este encuentro que pretende ser, con todo derecho, el inicio de otros contactos, oídos y corazones españoles atentos a nuestro reclamo de solidaridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario