Vistas de página en total

lunes, 25 de julio de 2022

GUINEA ECUATORIAL (25 DE JULIO 1993) (ELECCIONES LEGISLATIVAS) (P.O.C.) (PARTIDO DEL PROGRESO, DC

 

Santiago de Baney, (Guinea Ecuatorial) 25 de Julio de 1993


La oposición democrática Guineana legalizada (17 de octubre de 1992) por el régimen dictatorial de Obiang Nguema, y aglutinada en la P.O.C. (Plataforma de Oposición Conjunta) a propuesta y orden del pueblo guineo, suspendió las primeras dos convocatorias de elecciones legislativas de 1993. Finalmente la tozudez del régimen se permitió abrir un débil  hueco para que los líderes de la oposición se movieran por el país (Bioko y Río Muni) 
El Partido del Progreso se plantó en el Ayuntamiento de Malabo para iniciar su campaña, ante un público que intentaba salir de la cáscara de miedo y prudencia. 
Enfilamos el flanco occidental de Bioko; y tras varias paradas en sus poblados (Sampaka, etc.etc., recibimos la prohibición oficial en en el arco que, desde Malabo, abre paso a Riaba o a Batete (pasando por San Carlos) 
No estaba el Delegado de San Carlos, quien había dejado la orden de que el Partido del Progreso no cruzara la frontera hacia Riaba (izquierda) ni hacia Batete (derecha)

El día 25 de julio de 1993, reemprendimos la campaña electoral por el Este de la Isla de Bioko: Ela Nguema fue un  inicio sereno; sin más signos de enfrentamiento que el Delegado del Gobierno. (¡Natural!)
Saltamos por encima de Rebola para, justamente, honrar al pueblo y Distrito de Baney, en el día de su santo patrón, "Santiago de Baney"
Tras el jubiloso saludo popular que recibimos de la población, en el paseo por los pedruscos que flanqueaban sus  estrechas calles, llegamos a Iglesia de Santiago de Baney. La solemne misa, en  nostálgica lengua latina, coronada por un TE DERUM final, abrió paso al mitin político que celebramos frente a la Delegación del Gobierno (¡Con presencia del Delegado!) 

- "¡¡ Si el Gobierno no mejora las leyes y no suaviza el clima de represión que reina en el país, no solo no iremos a las elecciones; sino que invitaremos al pueblo guineano al boicot y la abstención. Tras el sonoro y multitudinario aplauso de los reunidos, la invitación al boicot se hizo viral en todo el país. Y la respuesta popular fue de un 80% de abstención. 

28 años después, nos encontramos en la misma situación.
Esta vez la posible abstención y boicot  popular está amenazados con una nueva matanza desencadenada, ya, por el régimen. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario