¿SOCIALISTAS, EN ESPAÑA; CAPITALISTAS, EN GUINEA ECUATORIAL?
"¡SEVERO MOTO!: No sé si sabes que nosotros, los socialistas españoles, somos unos capitalistas en Guine Ecuatorial.!"
Este es el saludo, cariñoso y aleccionador con el que me recibió un robusto conductor español de los gigantes camiones que trasladaban, del puerto de Malabo al famoso rincón de la Embajada Española en Malabo donde se depositaba el ingente material de AYUDA ESPAÑOLA (Gratuita) que venía de españa para cubrir el vacío de TODO, que sufría el país, al día siguiente de perpetrarse el golpe de estado del 3 de agosto de 1979.
Antes de que me metieran en política, a los 40 años, ni tenía conocimiento de las ideologías políticas; ni tenía especial elección por ninguna de ellas. No era mi problema.
Mi grave y eterno problema, era cómo servir a mi país, tras 7 años de estudios de Humaniades, en Seminarios claetienos; tras tres años de estuios de Magisterio; y después de 5 años de Licenciatura en Ciencias de la Información, ante de la independencia de Guinea Ecuatorial.
Regresé a GuinjeaEcuatorial en 1971, tres años despues de la independencia de mi país; y me encontré con que el más inservible y peor aporte a la vida de mi país recien independizado, era precisamente el haber estudiado en España; y cuanto más, peor.
Con la independencia, el país se dividió, desgraciadamente en dos: El poder político cuyo éxito y trinfo fué deshacerse de lo español (cultura, religión, trabajo, bondad, respeto, humanismo...) Y el pueblo espectante, cuya verdadera esperanza era que España, con su brazo poderoso siguiera siendo nuestro referente en el mundo occidental, para andar la INDEPENDENCIA , hacia la culminación de todo lo aquirido y aprendido en la DESCOLONIZACION, en el período de las PROVINCIAS DE ULTRAMAR , y el "ensayo" de la AUTONOMÍA, Camino hacia la INDEPENDENCIA.
Llegada, esta, lejos de ser el perfeccionamiento de la autonomía, empezó, continuó y sigue siendo un burdo, salvaje y ciego regreso al colonialismo; esta vez, ya no de blancos a los negros; sino de los propios negros mandamases, armados, contra los otros negros, reducidos: muertos, ecarcelados y exiliados?
Hay algo más triste, trágico y desesperante que esta profunda realidad en la que se debate y desaparece -indefenso- mi país hace 56 años?
Aprendimos en los 200 años de colonización, el capitalismo occidental (español) continuamos con el mismo modelo -en linea creciente- durante los cinco años escasos de "Provincias de Ultra-Mar"; e inteentamos escalar alturas de progreso intelectual durante los 4 años de AUTONOMÍA... al dar el supuesto "salto cualitativo" a la independencia, resulta que la realidad esra otra. La apariencia era el capitalismo: la realidad profunda era el socialismo español, comunismo chino, ruso, coreano del norte, de Alemania "democrática", RACISMO...
El cambio fue, ha sido y sigue tan brusco y violento: detenciones. cárceles, tortura, asesinatos, huida al exilio... que me ha convencido de lleno la violenta advertencia del fornido español conductor de camiones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario