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domingo, 29 de mayo de 2022

NO ES UN DELITO (NI PECADO) DERROCAR A UN GOBERNANTE INJUSTO...

 

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Alejandro Macarrón Larumbe: ‘Las personas nacen libres y tienen derecho a derrocar a gobernantes injustos’



Alejandro Macarrón con Juan Velarde, inspirador del nombre del ‘Centro Diego de Covarrubias’.

Conversación tranquila de @jmfrancas con Alejandro Macarrón Larumbe, co-fundador del Centro Diego de Covarrubias. Es ingeniero consultor empresarial y analista demográfico.

 

JMF: ¿Quién fue Diego de Covarrubias? Ya sabes que con la LOGSE hasta Isabel La Católica es desconocida…

AML: Pues Don Diego, ni te cuento… Y eso que, como figura destacada de la simpar Escuela de Salamanca del siglo XVI, es uno de los padres de la ciencia económica. Además, fue un destacado obispo, participando como tal en el Concilio de Trento, jurista y presidente del Consejo de Castilla.

JMF: Vamos por orden… ¿qué fue la Escuela de Salamanca?

AML: Fue un movimiento o escuela de pensamiento del siglo XVI y comienzos del XVII, en torno a la Universidad de Salamanca, integrado por eclesiásticos, que alumbró conceptos intelectuales de enorme valor moral y practico para la civilización occidental y mundial, incluido el Derecho Internacional y muchas ideas clave de la ciencia económica, en su versión liberal. Entre sus grandes figuras destacan nombres como Francisco de Vitoria, Martín Azpilicueta, el propio Diego de Covarrubias, Francisco Suárez, Luis de Molina, Juan de Mariana… En concreto, en materia de economía, cabe citar lo que dijo de ella el economista austríaco Hayek: «Los principios teóricos de la economía de mercado y los elementos básicos del liberalismo económico no fueron concebidos, como se creía, por calvinistas y protestantes escoceses, sino por los jesuitas y miembros de la Escuela de Salamanca durante el Siglo de Oro español.»

JMF: Y la mayoría de españolitos sin tener ni idea… Allí nació el liberalismo, ¿pero cuál? Hay casi tantos liberalismos como liberales…

AML: Muy buena pregunta. El liberalismo económico, en el sentido de la libertad de comerciar y realizar actividades económicas y financieras entre agentes libres. Por ejemplo, que es «justo» que los precios de los bienes y servicios los fije «el mercado» en función del equilibrio entre lo que los compradores están dispuestos a pagar por ellos según el valor percibido, y lo que los vendedores aceptan como contrapartida por lo que proveen a sus clientes. Y en lo político, en el sentido de oponerse al gobernante tiránico/»abusador» de su poder legítimo, con ideas como que la soberanía emana del pueblo, que es la esencia conceptual de las democracias modernas, y que las personas nacen libres y tienen derecho a derrocar a gobernantes injustos.

JMF: Ligado a Covarrubias se habla de Liberalismo Cristiano, ¿qué es?

AML: En sentido amplio, que defender y practicar el liberalismo económico (el modelo de libre mercado) y político (la democracia liberal) no es pecado para un cristiano, como muchos eclesiásticos han dicho y dicen desde hace un siglo y medio, lamentablemente para quienes efectivamente estamos convencidos de que no es pecado. Lo que es pecado es no amar al prójimo como a ti mismo, e incumplir los demás Mandamientos y principios básicos del cristianismo, cuando desarrollas actividad económica o política. Por ejemplo, sería pecado engañar a tu prójimo con el que negocias una transacción económica, perpetrar un «pucherazo» en unas elecciones, o castigar al prójimo por ejercer su libertad de expresión. Y como el llamado «capitalismo liberal», que no es otra cosa que la libertad de ejercicio de actividades económicas, ha probado con creces su superior capacidad de producir riqueza para todos y erradicar la pobreza -véase el nivel de vida en Occidente, o lo ocurrido en China desde que se hizo semicapitalista-, y los seres humanos vivimos mucho más a gusto y nos desarrollamos mejor como individuos libres que como siervos o algo equivalente, a los del Centro Diego de Covarrubias más bien nos parece que lo que sería pecado es restringir o anular esa libertad económica y política al prójimo en lo que no sea «de cajón» (por ejemplo, prohibir actividades económicas contaminantes, adulterar procesos electorales, matar o hacer daño físico o psíquico a otras personas, promover públicamente ideas criminales, etc.). Y desde luego, que el Estado solo gaste y extraiga dinero del contribuyente en aquello que sea de verdadero «bien común», o sirva para cubrir necesidades perentorias de personas en graves dificultades. No es el caso, desde luego, del gasto público cuyo fin principal es comprar votos/ganar elecciones, sea bajo la forma que sea, de las subvenciones a organizaciones privadas que no recaudan suficientes donativos libremente aportados por simpatizantes y viven de dinero extraído coactivamente al contribuyente, o de cualquier euro malgastado/despilfarrado desde el Estado, acción que, en palabras del presidente de EEUU Calvin Coolidge, equivale a un robo legal.

JMF: Y el famoso neoliberalismo, tan denostado, ¿también nació allí?

AML: No creo, ja ja, ja. Siendo la Escuela de Salamanca de hace tantos siglos, más que de «neo», si acaso con ella tendríamos que de «paleo»(liberalismo). A ver, la idea es clara, y vale para todo tiempo, paleo, neo o mediopensionista. Liberalismo es libertad económica y política. Cristianismo es deber de amar al prójimo y de caridad, y a Dios sobre todas las cosas. No sería amar al prójimo que, si tú fueras el más listo y trabajador de España, y amasaras una fortuna inmensa en actividades libres y honradas, permanecieras indiferente ante la desgracia económica ajena y no ayudases a los necesitados con una parte de lo mucho que te sobra. No pecaste al hacer esa fortuna, sino al no apiadarte de quienes puedes ayudar «sin despeinarte» (o no despeinándote mucho). Se considera a John Rockefeller, un hombre profundamente religioso, como la persona más rica de la Historia en poder adquisitivo del dinero que amasó. Pues bien, donó para obras benéficas y de valor social más de la mitad de su inmensa fortuna (de joven tenía dos propósitos: ganar al menos un millón de dólares y hacer obras benéficas. ¡Vaya si los cumplió con creces!)

JMF: Me has hablado de aportaciones en derecho internacional. ¿Cuáles?

AML: Son de tipo seminal. El padre Francisco de Vitoria es considerado el ídem del Derecho Internacional. Una de sus inmensas aportaciones, de gran valor moral y práctico, es que las relaciones internacionales deben respetar los derechos de las personas (extranjeras), y de forma muy específica la libertad y el derecho a la propiedad, que él extiende a los indios de América, algo avanzadísimo hace cinco siglos. Francisco Suárez considera que hay una sociedad humana “global” que trasciende la particular de cada Estado, y por tanto precisa de normas supranacionales, fundamentadas en leyes/tratados y principios jurídicos y, también por razones prácticas, en la costumbre, siempre que ésta no sea contraria a la ley natural.

JMF: ¿Y sobre la esclavitud?

AML: Francisco de Vitoria dijo que ningún hombre nace esclavo, y que los derechos de los indios debían de ser iguales a los de cualquier otro súbdito de la Corona, incluso si no aceptaban convertirse al cristianismo.

JMF: ¿Lo dijo y se aplicó?

AML: Ciertamente, no con los negros llevados a América como esclavos. Con los indios, no siempre se aplicó en la práctica esa idea. Pero es no fue responsabilidad de la Escuela de Salamanca, si damos a cada uno lo suyo. El enunciado de Vitoria sobre este asunto es muchísimo más antiesclavista que lo contrario.

JMF: ¿España si lo aplicó?

AML: España fue uno de los últimos países en abolir la esclavitud en el siglo XIX, pero los dueños españoles de esclavos fueron muchísimo más generosos con su manumisión que el resto de los europeos, portugueses incluidos, y por eso había muchos negros y mulatos libres en nuestras colonias antes del siglo XIX, cosa que no era el caso de otras colonias europeas por el mundo. En lo relativo a los indios, hubo tensiones entre lo que España/Madrid dictaba y deseaba (con un espíritu muy garantista y respetuoso con los derechos de los indios) y la práctica de muchos colonos/criollos en América con ellos. O sea, que cabe hablar de un balance mixto por nuestra parte en este asunto que, con los ojos de ahora nos parece tan feo e inhumano, un balance con luces y sombras, frente a las demás potencias coloniales europeas, que solo fueron más humanos con los esclavos e indígenas al final de esta triste historia, por abolir oficialmente la esclavitud unas décadas antes que España. En todo caso, los primeros abolicionistas de peso fueron españoles.

JMF: ¿Cuándo y dónde se presenta el libro sobre Don Diego de Covarrubias?

AML: El lunes 30 de mayo, a las 19h en el Centro Riojano de Madrid, calle Serrano 25. La asistencia es libre, por orden de inscripción mandando un correo electrónico a info@centrocovarrubias.org.

JMF: Muchas gracias Alejandro, un abrazo y que sea un éxito.

viernes, 27 de mayo de 2022

MADRID RECIBE AL PARTIDO DEL PROGRESO, EN EL EXILIO.


Don José Herrera, Director General de Relaciones con el Estado y la Unión Europea, nos recibió, en nombre de Doña Isabel Diaz Ayuso.

* Nos contagió de su eterna sonrisa, y salimos saciados de comprensión y  envueltos en el tul terciopelo de  de la Hispanidad.

* Hacía años, casi decenios, que no visitábamos un despacho oficial en España.

* Sabemos en quién hemos creído: En Madrid, corazón y pulmón de España.

Madrid,26 de mayo de 2022.- Las fotos se  han adelantado, en todas páginas y grupos, a crónica de los hechos de la histórica visita que celebramos en el despacho de Don José Herrera, en el emblemático edificio de la Comunidad de Madrid, situado en el punto kilométrico "0" de España.

El día 26 de mayo se acercaba en los corazones de los dirigentes del Partido del Progreso, D.C., de Guinea Ecuatorial, como una imparable ola de esperanzas e ilusiones, hasta que nos adentramos en el portal  del número 4 de la Calle Carretas. Allí apareció la esbelta Secretaria de Don  José. Nos introdujimos en los ascensores y de pronto nos vimos envueltos en los saludos y abrazos fraternales del Director General de Relaciones con el Estado y la Unión  Europea.

Como es natural, antes de que se produjera este histórico encuentro, nos habíamos permitido la curiosidad de bucear en su biografía. Trayectoria que nos permitió conocer la eminencia cultural e intelectual con la que nos íbamos a reunir.

No tardó, Don José, en echar mano en la añeja bolsa del recuerdo para refrescar mi memoria, sobre aquellos jóvenes años en los se producían nuestros encuentros en la Sede del Partido Popular, en los Congresos y "Boreaus" de la Internacional Demócrata de Centro (IDC) o, especialmente aquel solemne borrón y cuenta nueva , en la Isla de Corfú...

Don José Herrera puso, atento, su oído a la narración de nuestra historia. Abrimos nuestro corazón y dejamos caer en sus manos nuestro deseo y propósito de retornar en libertad a Guinea Ecuatorial, cuanto antes, poniendo fin a un largo, triste, infructuoso d indeseado exilio. Un proyecto y propósito encarnados en el ambicioso,  humano y político plan de participar en una "Transición Pacífica a la Democracia en Guinea Ecuatorial..." después de 54 años del terror dictatorial militar que viene descomponiendo y vaciando las constantes vitales del pueblo de Guinea Ecuatorial. Un proyecto de transición pacífica que la oposición democrática ha condicionad su validez y confianza en 4 puntos claves:

1.- Apoyo, ayuda y protección de la Comunidad Internacional: España, Estados Unidos de América, Francia, Organizaciones como la ONU, UE, UA... A todos ellos, la oposición democrática, tanto de dentro como desde el exilio, articulada en una sola voz de UNIDAD, se ha dirigido en numerosos documentos y cartas; a la espera de respuesta y reacción.

2.- Amnistía general para dejar libres a los numerosos presos políticos que atestan y pudren las cárceles del régimen de Obiang Nguema

3.- Retorno de los exiliados políticos que, hace más de 50 decenios, vienen vaciando de valores nuestro país.

4.- Legalización de todos los partidos ilegalizados, o prohibidos, (Como el "temido" Partido del Progreso, D.C., de Guinea Ecuatorial.

A título de sincera denuncia, le contamos al Director General, la triste respuesta a estas mínimas  exigencias y peticiones de la oposición democrática y del pueblo, guineos, el dictador militar, Obiang Nguema Mbasogo se niega en rotundo a todo; mientras que, como respuesta se abre un violenta ola de asesinatos, se organizan grupos de jóvenes matones, se secuestran  y envenena a jóvenes, ellos ellas... todo ello, para crear un  clima de pavor y de miedo al propósito de retorno de los exiliados. Como ciega y sorda reacción, el dictador se propone conducir a la población a unas elecciones, como siempre, marcadas por el fraude, la violencia y la obligación de ser, él y su partido, los siempre "elegidos, a la fuerza"...

El Director General de Relaciones con el Estado y la Unión Europea, Don José Herrera, siguió nuestro relato con muestras evidentes de quien conocía la situación...

Su respuesta a nuestra exposición, nos h ha dejado cargados  de esperanza y confianza, en un futuro de reverdecimiento de las siempre fecundas relaciones entre el PP de España y el PP de Guinea Ecuatorial.

Una sesión de fotografías, incluyendo la imagen de la siempre atenta y amable Secretaria de Don José Herrera, selló, de oro, este encuentro que pretende ser, con todo derecho, el inicio de otros contactos, oídos y corazones españoles atentos a nuestro reclamo de solidaridad.






miércoles, 25 de mayo de 2022

"¡¡NO VENGAS, SI NO ESTÁS SEGURO DE QUE OBIANG NO TE VA A MATAR!!"



General de Brigada (Zaragoza), Obiang Nguema Mbasogo. 54 años dominando, militarmente, el pueblo de Guinea Ecuatorial; se enfrenta, hoy, a la propuesta de una transición pacífica, de la dictadura militar a la democracia; solicitada, a gritos, por el pueblo y la oposición democrática. 

* Las reacciones de intimidación, miedo y violencia del régimen de Obiang Nguema se multiplican, ante el anuncio de RETORNO de la oposición democrática en el exilo.

* Es legítimo que queráis volver a vuestro país..." Esta es la respuesta de apoyo, ayuda y protección que recibimos, de España, cuando en 1992, decidimos retornar al país, los cuatro grupos: P.P.Severo M. Moto Nsa; U.P., Andrés Moisés Mbá Ada; C.S.D.P. Secundino Oyono Awong; y A.P.G.E, Miguel Eson Eman.

Tan pronto como -hace unos meses- anuncié mi propósito y decisión de retornar, envuelto la UNIDAD de la oposición exiliada a nuestro país, Guinea Ecuatorial, después de 41 años, exiliado en España,  se  ha levantado un increíble y candente revuelo represivo:

Se han recalentado los audios de Doña Gen-oneveva Nchamam, y Mono-beñaboro, arremetiendo contra Severo Moto Nsa y el Partido del Progreso. Por su parte, Don Juan Cuevas Valenzuela, llueve, en llamadas telefónicas y cartas, sobre directivos y militantes del PP, en Guinea Ecuatorial, para que se olviden de Severo Moto Nsa y se unan a Armengol Engonga Ondo (Propuesto -según el propio Armengol- por Obiang Nguema) para que lidere, en España, no en Guinea Ecuatorial, un partido llamado "BICEFALLA DEL PP"...

Las vacunas anticonceptivas a niñas guineanas, adquiridas por el Presidente Obiang, de la OMS y la UNICEF, siembran de pánico a las impotentes madres guineanas; mientras el terrorífico grupo de los "8 machetes", siega vidas, por doquier en el país. sin acabar de señalar quién los gobierna y manda. Por su parte, teodorín,


subido en brioso corcel de la herencia o sustitución de su padre, ha iniciado, siempre en silencio, ocultismo, vesania y sevicia, detenciones, secuestros, robos de niños y jóvenes que cansados de hambre, miseria y desprecio, gritan, inocente y públicamente que "solo esperan y van a ir a recibir a los que  van a llegar de España..." Nadie sabe ni dice a donde los lleva teodorín a la carel o a la  matanza directa. Por lo tanto, teodorín no "tolorelolará" que los niños vayan a recibir a los exiliados políticos que vuelva a casa...



1.-Los hay que, desde Guinea Ecuatorial me animan -a gritos-  a volver, dispuestos a inundar -¡como siempre!- el aeropuerto y la ciudad de Malabo para recibirme; con un VETO inexpugnable: ¡¡¡Si no vienes seguro, no vengas!!!

2.- Los hay que -desde importantes y decisivos puntos oficiales, a los que acudo, en España, me vetan y aconsejan: ¡¡¡No vayas, que Obiang Nguema te corta el cuello!!!

3.- ¿Cómo no traer aquí los gemidos de nietas, nietos y algún que otro pariente, susurrando, emocionado:¡¡Yayo, por favor  no vayas a Guinea...!! Y me toca explicar el profundo sentido político, social y de servicio que tiene e retorno del exilio al encuentro y abrazo del país; despertando,  de pronto, en ellos, la ilusión y ganas de conocer Guinea Ecuatorial...

NO ES EL PRMERO; SINO EL CUARTO INTENTO DE VOLVER AL PAÍS...

Después de haberlo probado y hecho en otras tres ocasiones, amparados y protegidos durante la égida de los Presidente españoles, Don Felipe González y Don José María Aznar) La primera, el 5 de junio de1988, para solicitar la legalización del Partido del Progreso; la segunda, 2 de mayo de 1992 para conquistar la legalización del PP; y en enero de 1996; para presentar, inútilmente- el valiente reto de nuestra candidatura para unas elecciones  presidenciales, preñadas de miedo y cobardía armada por el eterno presiente convocante, Obiang Nguema Mbasogo.

Llegó el siglo 21, y desde el año 2004 un sucio "trapull", una negra sombra de silencio, abandono y relegación, hasta persecución, secuestro,  atentado frustrado (Croacia) cayeron sobre nosotros, hasta hoy.

El carácter pacífico, la legitimidad nos asiste y arropa (¡¡¡somos guineos, no gaboneses, ni  cameruneses, ni zaireños. Somos guineos; no "BIQUATÓ". Tenemos pleno derecho a volver a casa. Se lo hemos comunicado al gobierno guineano, a gobiernos de importantes países y organismos internacionales. Sabemos que el pueblo nos espera ansiosamente.

El grito ¡SIGUENOS! brota y reverdece en los labios y corazones del pueblo guineo, bañándose en las añejas notas musicales del popular "Himno Electoral" del Partido del Progreso: "Con PP ganaremos, venceremos, triunfaremos...con la unión"  


martes, 24 de mayo de 2022

TENEMOS NUEVO EMBAJADOR DE LA PRIMERA POTENCIA, OCCIDENTAL, DEL MUNDO

 



MR. DAVID R. GILMOUR

DescripTraducción del inglés-David R. Gilmour es un diplomático estadounidense designado para servir como embajador de los Estados Unidos en Guinea Ecuatorial. Wikipedia (Inglés)                                                   

DescripciónDavid R. Gilmour es un diplomático estadounidense designado para servir como embajador de los Estados Unidos en Guinea Ecuatorial. Wikipedia (Inglés)

"Ayer, (22 de mayo de 2022) Embajador David R. Gilmour ha presentado sus credenciales al Presidente Obiang. El tiene 3 metas principales - fortalecer la seguridad regional, promover el desarrollo económico y fomentar buena gobernanza y el respeto de los #DerechosHumanos. #USinGE #GuineaEcuatorial" (Nota de la Embajada Norteamericana en Malabo)


¡¡¡ALBRICIAS!!!.

Es muy difícil que un guineo ecuatoriano normal reciba y lea esta noticia sin mirar al cielo y decir: ¡¡GRACIAS!!

Solo con Occidente, que fue la maquinaria que colonizó y acompañó a la hoy Guinea Ecuatorial (antes, "Guinea Española") durante 200 años; 5 años de Provincias y 4 de Autonomía, nuestro país podría volver a retomar y sentir el orgullo de vivir con la cabeza levantada; después de 54 años de asesinatos, desprecio, abandono y relegación internacional, en manos de un rancio y humillante COMUNISMO, implantado e impuesto por Macías y Obiang, (NGUEMAS), en la cristiano-católica Guinea Ecuatorial.

¡"Buena gobernanza y respeto de los derechos humanos"¡

Tres grandes metas que intentó el insigne Embajador John Ernst BENNET y por lo que fue expulsado, por Obiang Nguema, de Guinea Ecuatorial...

Esta noticia, ni más ni menos, es el ¡"Bien venido MR.MARSHAL"! que lanza, hoy, Guinea Ecuatorial a los Estados Unidos de América.


Severo-Matías Moto Nsa,
Presidente del Partido del Progreso, D.C., de Guinea Ecuatorial:

"¡¡WELL COME, MR. AMBASSADOR OF THE U.S.A.!!"