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sábado, 31 de julio de 2021

LA "NO INGERENCIA EN LOS ASUNTOS INTERNOS DE OTROS PAISES", AL DESCUBIERTO

                                                       Por Severo-Matías Moto Nsa, Fundador y                                                                                     Presidente del Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial.

 Fundé el Partido del Progreso de Guinea Ecuatorial, DC, en el exilio -España- en1982; pero lo presenté en público, el 25 de febrero de 1983

Cuando, después de 5 años de pelear por dar publicidad y dimensión internacional al PP,  decidí trasladarlo a Guinea Ecuatorial, su verdadero destinatario, de pronto en Europa, en el Parlamento Europeo (UE) surgió la gran polémica de si, abierta la gran era de la DEMOCRACIA, las libertades y los DERECHOS HUMANOS, en el mundo, cabía seguir manteniendo la  "No injerencia en los asuntos internos de otros países"

¿QUÉ ES ESO DE "NO INGERENCIA EN ASUNTOS INTERNOS DE OTROS PAISES"?

La colonización europea en ( A.C.P.) África, Caribe y Pacífico, y la "cooperación" posterior de Europa con países de estas áreas, a propósito de las independencias de África (1960...) se centraba básicamente en la explotación de los recursos naturales de (A.C.P.)  África, Caribe y Pacífico, bajo un negro y útil silencio por parte de los (ACP) y un blanqueo de información por parte de los otros. De modo que reducida la colonización y la posterior cooperación, quedaba vetado que ninguna de las partes se entrometiera en los "asuntos internos" del otro. Por ejemplo, el modelo de gobierno y de trato a las personas; las leyes, normas y costumbres... "¡Explotad los recursos; pero no miréis cómo tratamos o gobernamos a los nuestros!"-parecía ser el pacto UE-ACP

Los más beneficiarios de esta prohibición, fueron los gobiernos de A.C.P., que podían  pasar olímpicamente del tema del respeto de las libertades, la democracia y los derechos humanos; todo ello considerado como usos de los blancos, y no de los otros...

Hasta que las ideologías políticas del corte de la "Democracia Cristiana" fueron desmontando el peligroso, inhumano y demoníaco pacto; y los derechos humanos, las libertades y la democracia fueron abriéndose paso (¡Con cuánta dificultad!), exigiendo que la cooperación entre Europa y los países  de África, Caribe y Pacífico estuviera condicionada al respeto de los derechos humanos, las libertades y la democracia. Yo recuerdo, muy concretamente, que en mi primer viaje de retorno del exilio, el 5 de junio de 1988, este propósito de la UE parecía tomar fuerza y rigor en casos como  mi retorno del exilio y el del líder  gabonés de MORENA, L'Abbé Mba Abesolo, que volvía también  del exilio, de Francia. La tolerancia de los dos países se inscribía en esa exigencia de libertades, derechos humanos y democracia.

Los acuerdos de Cotonou parecen intentar consolidar (¡Con qué dificultades!) esta condición en las relaciones UE-A.C.P. Se nota en sus diferentes reuniones, las claras dificultades que la UE encuentra a la hora de exigir el cumplimiento de estas condiciones, en países ACP, como la Guinea Ecuatorial de Obiang Nguema. Véase, por ejemplo lo difícil, por no decir imposible que le resulta a Portugal lograr que Obiang Nguema abandone la PENA DE MUERTE, para pertenecer en la CPLP (Comunidad de Países de Lengua Portuguesa) Obiang Nguema, se afianza, año tras año, cada vez más, en la CPLP; pero no abandona la pena de muerte.  

El propio carácter delicado, fino y signo de desarrollo y progreso humano, hace muy lento y difícil, cuando no "imposible", cumplir con este deseo u obligación de que Europa abandone la explotación salvaje de los recursos económicos que, por su parte, favorece tanto a los mandamases de A.C.P. o que estos dejen de tratar a sus ciudadanos ("súbditos") imitando, o peor que lo hacían los colonos...

FRANCIA y algunos otros países parecen haber tomado en serio esta condición en el trato con otros países, aplicando el proyecto TRANSPARENCY INTERNATIONAL, especialmente en la faceta concreta de "BMA" (Bienes Mal Adquiridos)

CASO MUY CONCRETO es el candente tema de Teodorín Nguema Obiang, Vicepresidente de  Ministro de defensa, Encargado de Seguridad de Guinea Ecuatorial. Se ha significado, de manera espeluznante, agresiva y exhibicionista, en una tarea de la que ni el Presidente ni los poderosos del régimen se quedan atrás : Vaciar Guinea Ecuatorial de sus recursos económicos (compartidos, naturalmente, con los explotadores extranjeros) y depositarlos en Francia, América, Suiza, Brasil, Suráfrica...paraísos fiscales. Entrar a analizar este robo, esta corrupción violenta, este delito de lesa patria y humanidad, negarse a ser depositario de estos sucios, inhumanos y desvergonzados, y, sobre todo, denunciar, y negarse a ser deposito de estos BMA (Bienes Mal Adquiridos) como lo hace FRANCIA  lo llaman en Guinea Ecuatorial "Injerencia en los asuntos internos de otro país"

La primera injerencia que denuncia y rechaza FRANCIA, es que los robos que se realizan en Guinea Ecuatorial se depositen y escondan en FRANCIA.


POR CIERTO:

Corre el rumor de que -a propósito de la sentencia condenatoria firme, de la Justicia francesa, a Teodorín Nguema Obiang, hijo de Obiang Nguema, la Justicia francesa se propone devolver al pueblo de Guinea Ecuatorial el dinero o bienes robados por el vicepresidente de Guinea Ecuatorial, depositados en Francia.

Una elegante, digna, y justa devolución sería que este dinero y bienes, sirvieran para apoyar, ayudar y proteger la TRANSICIÓN PACÍFICA (¡Post Obiang!) que tanto desea, añora y espera Guinea. Ecuatorial. 

  

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